Gobierno de La Habana redujo un peso costo del menú en comedores públicos
El Gobierno de La Habana decretó una disminución de un peso del precio del menú que vende en los comedores del conocido como Sistema de Atención a la Familia (SAF), cuyo costo tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento provocó las quejas de los cubanos, en especial de ancianos y personas que viven en situación precaria y que suelen comer allí.
Univista TV Web
Una resolución del 22 de enero último de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios de La Habana dejó sin vigor otra del 13 de enero en la que se establecían los precios para tales alimentos.
Ahora las comidas oscilan entre los seis y los 12 pesos. La primera oferta incluye arroz con mortadella, sopa de arroz, vianda hervida y ensalada de hortalizas. La segunda y más cara tiene moros y cristianos, cerdo asado, vianda hervida y ensalada de hortalizas, reportó Diario de Cuba.
A inicios de enero, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, había dejado entrever que esos precios se quedarían como estaban, pese a las quejas de jubilados y asistenciados. «Los precios oscilan entre ocho y 13 pesos. Eso es lo que está establecido», dijo Feitó en esa ocasión y el Gobierno de La Habana.
Asimismo, el Gobierno capitalino modificó en diferentes cuantías los nuevos precios de las cafeterías, los parqueos estatales, los comedores obreros y el pan de fiesta. No está claro si la resolución, que estará vigente para La Habana, podría ser efectiva además en otros territorios.
Tras anunciarse los precios de la Tarea Ordenamiento del SAF, Marta Elena Feitó reconoció que los ancianos dejaron de ir a los comedores, en los que hasta diciembre de 2020 pagaban un peso por las comidas, y comentó que un grupo del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) está revisando la situación en los alimentos, «que requieren de calidad en lo que se esté ofertando».
En algunas provincias, como Granma, el precio de la comida del SAF llegó a los 17 pesos y la calidad continuó siendo pésima. En Santiago de Cuba llegó a costar 26 pesos (almuerzo más comida).
En Cuba, 76.810 personas asisten a los comedores del SAF y 12.018 son subsidiados por la Seguridad Social, según los datos oficiales.
Más en Univista TV Web
Expansión del Covid-19 obliga a toque de queda nocturno en La Habana
Carretones circulan en La Habana ante falta de guaguas
Se confirma atraso de Fincimex en el depósito de las tarjetas en MLC