Barberos expresan su molestia por los precios topados

Diferentes gremios se siguen sumando a expresar su molestia y protesta por los precios topados impuestos por el régimen cubano. Esta vez fueron los barberos.
Univista TV Web
No es un secreto para nadie que algunas de las políticas impuestas por el régimen no se pueden aplicar. En el caso de los barberos han subido con la ola de la Tarea Ordenamiento y muchos clientes se quejaron al respecto. Las inspecciones estatales vhan evaluado el cumplimiento con los precios máximos estipulados, los que los profesionales del sector también han repudiado.
Alejandro, un barbero de la periferia de la ciudad cabecera de Ciego de Ávila, alegó que para comprar un paquete con cien hojas de cuchillas de afeitar necesita 1.500 CUP; por lo que en cada cliente invierte 15 CUP. El pomo de colonia le cuesta otros 250 CUP, la caja de talco 40, la cera 250, y el pomo de laca entre 375 y 500 CUP. Explicó a CubaCute.
Aseguró que la inversión en insumos roza los 4.000 CUP, además del pago de la licencia; los impuestos, la seguridad social y los servicios básicos del local.
Además, Alejandro todavía no ha logrado recuperar la inversión inicial hecha para montar el negocio (94.000 CUP); en la que ayudaron su pareja, su madre y un hermano emigrado.
A pesar de que el Gobierno no lo quiere admitir, en Cuba es muy extraño que un emprendedor no se sustente con capital extranjero (parcial o totalmente) o que al menos haya sido la piedra angular para conformar el negocio en un inicio; dinero de un familiar, amigo o asociado que sea ciudadano o residente en el exterior. Tal como es el caso de los barberos.
El avileño advirtió que si lo obligaban a mantener el precio máximo establecido por el Gobierno para este tipo de servicios, pronto tendría que entregar la licencia y resignarse.
Algunos ya han movido su negocio a la modalidad de “a domicilio” bajo el manto del mercado informal con el fin de evadir posibles tarifas máximas impuestas, que posibilita que los barberos puedan pedir el precio que escojan apropiado.