‘Síndrome de La Habana’ será investigado por la CIA

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) creó un grupo para investigar los supuestos ataques acústicos de los que habrían sido objeto empleados diplomáticos estadounidenses en Cuba, China y Rusia.

Univista TV Web

El anuncio se produjo poco después que William Burns, nominado por la Administración Biden para dirigir la Agencia, dijera durante una comparecencia ante el Senado en Washington que una de sus prioridades es llegar al fondo de los misteriosos incidentes que afectaron a los diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba entre 2016 y 2018, conocidos como «Síndrome de La Habana», que habrían afectado también a funcionarios de EEUU en Rusia y Guangzhou, China.

El renovado interés del aparato de inteligencia estadounidense en el tema obedece a informes recientemente desclasificados que sugieren que la investigación inicial sobre esos sucesos puede haber sido un fracaso desde el principio, reportó Diario de Cuba.

A raíz de conocerse ese informe, desclasificado por el Departamento de Estado de EEUU, La Habana insistió en su tesis de que los presuntos ataques nunca ocurrieron y sus funcionarios pidieron a Joe Biden hacer cambios en la política hacia la Isla.

«El pueblo de Cuba merece que se reviertan medidas que fueron tomadas sobre la base de pretextos falsos. Si no hubo ataque no se debió cerrar el consulado de EEUU en La Habana; no se debió impedir a las familias cubanas que asistieran a seres queridos en Florida y viceversa, no se debieron afectar los acuerdos bilaterales», dijo a la agencia AP Johana Tablada, subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

CIA investiga en Cuba

«Cada día se confirma más que no hubo ataque contra personal diplomático en La Habana», dijo Tablada.

Sin embargo, el informe desclasificado no niega lo ocurrido con los diplomáticos estadounidenses en Cuba; sino que critica la gestión de la Administración Trump al respecto.

La Administración Biden se está preparando para imponer sanciones a Rusia en las próximas semanas por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alexey Navalny.

Un estudio financiado por el Gobierno de Estados Unidos y encargado a la Academia Nacional de Ciencias a fines del año pasado dijo que la radiación de microondas «dirigida» era la causa más probable de los síntomas observados en el personal de EEUU afectado.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha estudiado los ataques de microondas durante décadas; según documentos pertenecientes a la colección personal de un exoficial de la CIA.

Según tales informes, Rusia estaba investigando armas de microondas ya en la década de 1970; cuando determinaron que podrían ser útiles para «interrumpir los patrones de comportamiento del personal militar o diplomático»; según documentos de la NSA.

La Administración Biden parece tener verdadero interés en reexaminar lo sucedido alrededor del «Síndrome de La Habana»; dado que múltiples agencias se están moviendo para revisar el tema y priorizar su investigación, afirma la cadena televisiva.

Más en Univista TV Web

Situación económica provoca despidos en la Alianza Francesa de Cuba

«Plantados»: Una película que narra los horrores del presidio político en Cuba (Vídeo)

Fallece en Colombia hijo de Javier Vásquez exintegrante del Grupo Niche

(Visited 11 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *