Toque de queda en Artemisa por rebrote de COVID-19
Autoridades de la localidad cubana de Artemisa decretaron un toque de queda, desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana, debido al rebrote de casos de coronavirus que experimenta esa provincia del occidente cubano.
UniVista Tv Web
La medida se aplicará a partir del viernes 19 de febrero en los 11 municipios de la provincia, con el fin de controlar el contagio y la dispersión del virus, según determinó el Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Como parte de las restricciones, las autoridades también decidieron suspender completamente el transporte público estatal y privado en todas sus modalidades en el territorio. La movilidad de personas queda prohibida desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana, precisa una publicación en redes sociales del Periódico Artemisa.
También se prohíbe el traslado de personas hacia otras provincias, con limitadas excepciones, mientras se asegurará el transporte para servicios indispensables como los de salud y producción de alimentos.
A la vez, se limitarán los velatorios a dos horas de duración y exclusivamente con la presencia de los familiares más cercanos. De igual modo, el CDP llamó a aumentar el rigor en el control de colas y el enfrentamiento a “coleros”.
Dentro de la provincia vecina de Mayabeque, Madruga es el cuarto municipio del país con la mayor tasa de trasmisión, de acuerdo con un reporte del Noticiero de Televisión. Yanina de la Nuez Aclich, presidenta del CDP, dijo que era necesario identificar las fuentes de infección con más rapidez.
Mayabeque reportó este martes un total de 94 nuevos contagios, el mayor pico de infección desde que comenzaron las primeras afectaciones por la pandemia en el país.
En el territorio además se han abierto nuevos centros de aislamiento atendiendo a la diseminación de la enfermedad. Con anterioridad, las autoridades habían propuesto otras medidas, entre ellas, limitar el horario de las cadenas de tiendas hasta las 5 de la tarde y reforzar el comercio en la modalidad “solo para llevar”.
Igualmente, se había previsto el cierre de los servicios de la Unidad de Trámites (Excepto Oficoda, Multas y Registro Civil – para defunciones, nacimientos y trámites urgentes-). Sin embargo, estas últimas regulaciones aún no han sido publicadas de acuerdo con www.cibercuba.com