Se calcula que hay más de 5 mil detenidos por protestas en Cuba
Se registró el cuarto día consecutivo de las mayores protestas ciudadanas de Cuba en mucho tiempo.
UniVista TV WEB
La crisis en la isla se agudizó a raíz del desastre sanitario que ha generado la pandemia de la covid-19. El pueblo decidió salir a las calles y se ha encontrado con una represión policial a grandes escalas.
Las mismas terminaron con el saldo de un fallecido el pasado día martes 13 de julio, reconocido por la dictadura.
El nombre de la persona fallecida es Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad.
Según reporta El Nuevo Herald, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, culpó a Estados Unidos de las protestas y emitió una amenaza velada de que las acciones estadounidenses podrían desencadenar un nuevo éxodo de cubanos a Estados Unidos.
“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar directamente involucrado y de tener seria responsabilidad en los hechos ocurridos el 11 de julio, y vuelvo a advertir que será responsable de las consecuencias que se presenten”, dijo Rodríguez, quien agregó que la situación podría llevar a la “incitación a flujos migratorios irregulares y desordenados entre los dos países”.
Al comenzar el cuarto día de iniciadas las protestas, que han marcado el estallido social más grande que ha vivido Cuba en los últimos tiempos, la tensión e incertidumbre tienen en vilo a los cubanos. A la crisis humanitaria y de salud por el aumento de los casos de Covid-19, se suma la ola de represión que el gobierno de Miguel Díaz-Canel, al grito de “la orden de combate está dada”, emprendió contra los manifestantes que salieron a pedir cambios y “libertad” en varias ciudades del país.
VIOLENCIA CONTRA LA POBLACIÓN
En su batida para aplacar la rebeldía de parte de la población, las fuerzas represivas arremeten de manera violenta contra civiles desarmados como ocurrió el martes en la mañana en Cárdenas cuando agentes allanaron la vivienda de una familia con niños, y le dispararon a un hombre, según documentan una serie de videos publicados en las redes sociales y testimonios de la familia.
“Mis hijos están aquí”, grita Marbely Vásquez, residente de Cárdenas, que en ese momento cargaba a un niño. “Mis hijos, mis hijos, mis niños”, repite. “Por qué hacen eso”, grita mientras policías intentan derribar la puerta.
Vásquez dijo a el Nuevo Herald que los agentes entraron por la fuerza a su casa y le dispararon a su esposo, Daniel Cárdenas Díaz, de 34 años, quien fue llevado después al Hospital de Santa Marta, en Varadero, donde recibió atención médica.
“[Los agentes] me entraron en el cuarto con mis hijos”, dos gemelos de 2 años y otro de 12, dijo Vásquez.
Además de las tropas antimotines, el régimen movilizó fuerzas represivas vestidas de civil para reprimir a la población. Para que se sumaran a los esfuerzos coercitivos, algunas personas fueron amenazadas con el despido de sus trabajos o multas, según comentarios en redes sociales.
Hasta ahora se calcula que más de 5,000 personas están encarceladas o bajo investigación, entre ellas más de 120 activistas y periodistas independientes, informó el diario 14ymedio, por las denuncias de la sociedad civil que les llegan por las redes sociales o mensajes de texto.
Fuente: Monitoreanos
Más de UniVista TV WEB
Bolsonaro manifestó su apoyo las protestas en Cuba |
Siguen las protestas: Revuelta en Cerro La Habana esta madrugada |
#SOSCuba Marco Rubio responde preguntas en UniVista TV |