Remesas hoy solo sirven para mitigar el hambre en Cuba

En los últimos cinco años, el rol de las remesas a Cuba ha cambiado drásticamente.

UniVista TV WEB

Cuando el Gobierno de Estados Unidos liberó los envíos en 2009, bajo el primer mandato de Obama, tuvieron un rápido crecimiento: de 1.447,06 millones estimados en 2008 saltaron a 3.444,68 en 2016.

En esa etapa, las remesas no solo servían para comprar alimentos y bienes de consumo, eran un componente importante del flujo financiero que sirvió para abrir miles de negocios en la Isla; desde restaurantes y habitaciones para la renta a turistas, hasta salones de belleza y la compra de autos para convertirlos en taxis, reportó Diario de Cuba.

Remesas en Cuba

Sin embargo, el freno a las reformas establecidas por el Gobierno cubano en 2016, en pleno deshielo y en medio del auge del cuentapropismo, puso punto final al papel de las remesas como vía de financiamiento para las inversiones de los emprendedores.

La oportunidad de invertir en el país se esfumó de golpe cuando las autoridades limitaron a los emprendedores a tener una sola licencia y les negaron el derecho de expandir sus negocios.

El empuje logrado por los emprendedores era tan fuerte, que desplazaba a las empresas estatales que competían con ellos en varios de los sectores más lucrativos de la economía.

Remesas para todo

En el turismo, por ejemplo, en el año 2010 los emprendedores cubanos tenían el 20% de la planta habitacional para la renta a turistas (16.168 habitaciones contra 65.031 del Estado).

Ya para 2016 ocupaban el 47% del total (59.612 habitaciones contra 66.973 del Estado), según un análisis de Havana Consulting Group a partir de datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la prensa cubana y fuentes propias.

En varios polos turísticos importantes, como Viñales, La Habana y Trinidad, el sector privado superaba ampliamente la capacidad de hospedaje de las cadenas hoteleras manejadas por el Estado y asociadas a contratos de administración con empresas extranjeras. El crecimiento del sector privado fue aplastante (268,70%). La mafia de GAESA no lo pudo perdonar.

En el sector de la gastronomía ocurría algo similar. En 2010 los emprendedores cubanos abarcaban el 30% del mercado, con 1.823 unidades gastronómicas, entre restaurantes, cafeterías, ventas ambulatorias y a domicilio.

Para 2016, ya tenía el 79% del total, con 9.612 unidades. El sector estatal, sin embargo, había decrecido, de 4.250 unidades a 2.612.

Más en UniVista TV WEB

Boat Zone revive la tormenta tropical Sally

Por Indira discuten Aguaje y El Galán de Hialeah

Suspendida FitCuba por segundo año consecutivo

(Visited 22 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *