Régimen sin dinero para importar vacunas anti-covid
Los precios de las vacunas anti-covid son bastante variables a nivel internacional. La AstraZeneca es la más económica, costando 4 dólares. La Sputnik cuesta 9,53 dólares, lo mismo que la Johnson & Johnson. La Pfizer BioNTech cuesta 20,25 dólares. La más cara es la de Moderna, que se ubica en 37 dólares la dosis.
UniVista TV WEB
El régimen cubano ha desarrollado cinco vacunas propias: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa. De estas, Soberana 02 y Abdala están en Fase III. El científico cubano Eduardo López Collazo dice que esta decisión es una ruleta rusa, pues ninguna de las vacunas ha superado la Fase III. Por lo tanto, no hay forma de que se pueda realizar una vacunación masiva.
No se importan vacunas porque no hay dinero. Seguidores del régimen intentan tapar esta realidad
En unas declaraciones bastante contradictorias hechas a CiberCuba el doctor Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del Grupo BioCubaFarma afirma que no hay dinero para cubrir el costo de la vacunación. Si se utilizara cualquiera de las vacunas existentes en el mercado, se necesitarían unas 30 millones de dosis y ese dinero no está disponible.
El doctor Herrera Martínez, quita importancia a que el régimen no tiene recursos, diciendo que no hace falta importar vacunas porque se están desarrollando cinco en la isla. Sin embargo, el doctor Herrera Martínez olvida que la pandemia está desatada en Cuba, donde existen cinco cepas del virus y seis mutaciones.
Por otra parte, el doctor Herrera Martínez dice que la decisión de no comprar vacunas y desarrollar prototipos nacionales se tomó en el momento en que el virus llegó a la isla. Esto podría hacernos pensar que el régimen cubano esta sin dinero al menos desde el 11 de marzo de 2020.