Régimen de Cuba revisará nueva tarifa eléctrica ante duras críticas
Ante las críticas desde todos los sectores de la sociedad en Cuba y desde el exterior el gobierno de Cuba prometió revisar la nueva tarifa eléctrica que debe entrar en vigor el próximo primero de enero.
Univista TV Web
El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos en Cuba, Marino Murillo, dijo que se analizan las opiniones de la población.
El aumento de la tarifa eléctrica podría llegar en algunos casos a ser cinco veces su valor actual que ya era elevado, reportó Cuba en Miami.
Aunque hay que ver si la promesa no se queda solo en eso, el anuncio es una muestra que la presión popular funciona.
Los cubanos deben mirar a este ejemplo y comenzar a exigir sus derechos cada vez más y más fuertes.
Malestar social en Cuba
Gran cantidad de cubanos han manifestado en las redes sociales y hasta en portales oficialistas como es el caso de Cubadebate, su descontento y preocupación ante la subida de los precios de los servicios básicos en la nación.
Desde La Habana, la cuentapropista Rebeca Monzó dijo que la medida afectará incuestionablemente al sector de trabajadores privados.
“Si no puedes ponerles aire acondicionado a los inquilinos o en los restaurantes privados porque tienes que pagar muchísimo más de lo que vas a ganar, eso provocará que van a disminuir los negocios”, dijo Monzó.
En Sancti Spíritus, la periodista independiente Aimara Peña destacó que el desmedido aumento del costo por el servicio eléctrico tendrá un mayor impacto en el 30 por ciento de los cubanos que no trabajan para el sector estatal, quienes no recibirán el aumento salaria.
“Se avecinan tiempos muy difíciles con este aumento descomunal, cinco veces más el costo de la corriente. Hay muchas familias que no tienen trabajo con el gobierno y no podrán enfrentar los altos precios”, comentó.
El comunicador guantanamero Anderlay Guerra Blanco dijo que en el territorio oriental la mayoría del pueblo cocina con las ollas eléctricas que impuso el fallecido gobernante Fidel Castro, cuando impulsó la llamada “Revolución Energética”, las que consumen mucha energía.
Ante la preocupación de los cubanos por el incremento de la tarifa eléctrica, Marino Murillo, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, desdeñó el asunto y dijo que era «un problema cultural».
“Muchas personas dicen ‘ahora con mi nuevo salario yo no voy a poder pagar la nueva tarifa’. A mí me parece que hay un problema cultural que tendrá que cambiar, y es que esa tarifa se paga con los ingresos familiares, no es exactamente con el ingreso de una persona, hay que reenfocar la manera en que la familia va a asumir los nuevos gastos”, dijo Murillo.
Más en Univista TV Web
Régimen de Cuba no reconoce caída del PIB en 2020
Congreso aprobó ampliar fondos para la Administración federal
Policía busca a ladrones de tiendas de lujo en Fort Laurderdale