Régimen de Cuba aplicará restricciones en zonas de ‘interés para la seguridad y el orden interior’
El Consejo de Ministros del régimen de Cuba «acordó» declarar varias «zonas y vías de interés para la seguridad y el orden interior» en La Habana, en las cuales aplicará restricciones para establecer domicilio o realizar actividades «por cuenta propia».
Univista TV Web
Asimismo, declaró «zona con regulaciones especiales» al núcleo urbano de Antilla, municipio holguinero en el cual el poderoso consorcio militar GAESA construye un complejo hotelero de lujo.
Ambos acuerdos aparecen en la Gaceta Oficial número 20 del 24 de febrero, reportó Diario de Cuba.
Régimen de Cuba y las ‘zonas’
En la lista de «zonas y vías de interés para la seguridad y el orden interior» de la capital, figuran áreas con presencia de embajadas, residencias diplomáticas, empresas extranjeras y organismos del Estado. Están en Siboney-Atabey, Cubanacán, La Coronela, Plaza, Vedado, Príncipe, Colón Nuevo Vedado, Ceiba-Kohly, Vedado-Malecón, Sevillano y Tallapiedra.
El acuerdo de Consejo de Ministros declara también otras vías pertenecientes a los municipios de Marianao, La Lisa y Boyeros.
En estas áreas el Ministerio del Interior establece regulaciones para informar o solicitar la aprobación de las actividades a realizar por las personas naturales o jurídicas.
El Decreto-Ley 331, De las Zonas con Regulaciones Especiales, del 30 de junio de 2015, es el que permite delimitación áreas que el Gobierno considere «de interés para la defensa» y «la seguridad y el orden interior».
Actividades restringidas por el régimen de Cuba
Las actividades que deberán informar los ciudadanos o para las cuales necesitarán aprobación «serán cambios de dirección, las que requieren de permisos o licencias como instalaciones técnicas, acciones constructivas, de reparación o mantenimiento» y «las licencias para el ejercicio de las diferentes formas de gestión no estatal».
También, «para los cambios de uso, traspaso y trasmisión de inmuebles, viviendas, locales, terrenos y espacios; y las actividades productivas y de servicios, políticas, culturales, deportivas, recreativas y religiosas, cuando incidan en la vía o áreas públicas».
En cuanto a la declaración de Antilla como «zona con regulaciones especiales», el Consejo de Ministros dijo que «constituye una zona de alta significación para el turismo».
GAESA construye su complejo turístico en la península de Ramón de Antilla, perteneciente al municipio.
«Zona con regulaciones especiales»
La declaración de «zona con regulaciones especiales» permite al Gobierno «negociar con los propietarios la compra o reubicación de las viviendas» del área; e incluso la expropiación, si las requiere «para la construcción de hoteles e instalaciones diversas».
También «la reubicación de ocupantes ilegales» y que las viviendas que estén «ubicadas en parcelas definidas dentro de los límites para desarrollos turísticos, áreas comunes o paisajísticas»; se asignen al Ministerio de Turismo o «a las entidades encargadas del desarrollo turístico de la zona».
Además, «el arrendamiento de habitaciones o espacios, así como otras formas de actividad de gestión no estatal; que se realicen con fines turísticos dentro de la zona, se autorizan con carácter temporal».
Más en Univista TV Web
Guaidó: Régimen cubano pretende detener lo que inició “Patria y Vida”
Violencia de Género: Una pandemia silenciosa en Cuba
FDHC alerta sobre el aumento de la represión en Cuba