Régimen cubano fomenta consumo de roedores ante la crisis alimentaria
Desde hace tiempo el pueblo cubano hace frente a una severa escasez de alimentos, situación que se exacerbó este año a raíz de la pandemia de coronavirus.
Univista TV Web
Con el objetivo de hacer frente a esa crisis, la dictadura castrista está instando a su población a la cría de curieles, un roedor oriundo de América del Sur, como alternativa alimentaria.
El Gobierno está utilizando su amplio aparato de medios de comunicación estatales para fomentar el consumo de carne de estos animales, también conocidos como cuy, cuis, cobayos o conejillos de indias, dependiendo del país, reportó Infobae.
La iniciativa fue presentada en televisión nacional durante un taller culinario que se celebró en la provincia de Mayabeque. Allí, los organizadores recomendaron a la población la crianza -y consumo- del animal, que hasta ahora era cuidado como una mascota por muchos cubanos.
El taller fue auspiciado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de esa provincia. Durante el evento fueron degustados más de una decena de platos que contaban con el curiel como principal ingrediente.
En Cuba se presentó como “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria” ante la crisis de producción de alimentos que sufre el país.
“El contenido promedio de la proteína del cuy es del 19%”, superando a los de las carnes “porcina y bovina”, señalaron los especialistas. Además, indicaron que “su consumo es un aliado clave contra la anemia y la desnutrición”.
Desde hace años Cuba hace frente a una escasez de alimentos muy similar a la experimentada durante el “Período especial”, lo que llevó a las autoridades a promover la venta de carnes de segunda mano, como alternativa ante la falta de res, cerdo, pollo y otras aves en los mercados.
En septiembre de este año, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, informó sobre la implementación de nuevas medidas para combatir la escasez, entre las que se incluían la producción y venta a la población de restos de carne animal, tripas y gallinas decrépitas.
Más en Univista TV Web
Nuevos cheques de ayuda empezarían a enviarse este miércoles
Hackers amenazan con filtrar fotos de una clínica de cirugía plástica británica de celebridades
La broma de Facundo el día de los inocentes (Vídeo)