¿Puede exigirte tu empleador que te vacunes contra el coronavirus?
Lo más seguro es que la vacuna contra el coronavirus esté disponible en unos cuantos meses. Sin embargo, algunas compañías ya están explorando la posibilidad de requerir que sus empleados se vacunen.
Univista Tv WEB
A medida que se acerca la distribución masiva de una vacuna contra el COVID-19 y el número de infecciones en todo el país continúa aumentando, la última encuesta del centro de investigación PEW sugiere que 60% de los estadounidenses dicen que “definitivamente o probablemente» se vacunarían si tienen la oportunidad de hacerlo.
Una mujer, Alejandra Jim, dice que no tiene prisa.
Si me la pondría, pero esperaría», asegura Jim.
Por su parte, Guillermo, un contratista independiente. opina lo mismo, reportó telemundo51
«Creo que al principio no me la pondría, ya después con el tiempo seguro me la pondría», dice Guillermo, aunque agrega que, si un empleador la requiere, tendría que hacerlo por obligación.
Al ser consultado sobre este tema, Bayardo Alemán, un abogado experto en leyes laborales, explicó que en el estado de la Florida, el empleador tiene mucha flexibilidad y muchos derechos. No es un derecho absoluto», dice Alemán.
El abogado explica que algunas personas pueden estar exentas de este requisito, como los empleados cubiertos por la ley de estadounidenses con discapacidades, o aquellos cuyas creencias religiosas les prohíben vacunarse, pero el solo hecho de oponerse a la vacuna no es suficiente para ampararse bajo la ley.
Añadió que «a nuestros clientes corporativos es estamos recomendando que, en vez de llegar a una política obligatoria desde el primer día, que sea una política que recomienden que el empleado se vacune y que miren cuántas personas lo están haciendo y si de verdad necesitan llegar al punto en que tengan que hacerlo obligatorio para todos».
El jurista sostiene que si alguien se vacuna porque se lo exige su empleador y tiene consecuencias de salud adversas como resultado de la vacuna, es posible que pueda presentar una reclamación por compensación laboral o «worker’s comp».