Protestas populares frenan aumento de la emigración de cubanos

Este año, la emigración marítima desde Cuba al sur de la Florida estaba en camino de ser la mayor en casi cuatro años. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha detenido abruptamente, y los funcionarios norteamericanos no están seguros del motivo.

UniVista TV WEB

El Servicio Guardacostas y otras agencias federales confirmaron esta semana que no han encontrado a ningún cubano en el mar ni en los Cayos ni otra parte del sur de la Florida en unos 10 días. Esto ocurre después de varios meses en que las autoridades detenían embarcaciones de todo tipo casi todas las semanas, y en ocasiones, diariamente.

Las agencias no han dicho cuál es la razón por la que creen que los cubanos han dejado de abandonar la isla, y hacer la peligrosa travesía por el Estrecho de la Florida, reportó el Nuevo Herald.

Protestas populares

Sin embargo, la repentina ausencia de emigración coincide con las revueltas y demostraciones populares contra el gobierno comunista que comenzaron el 11 de julio, algo que ha llevado a que muchos expertos en el tema cubano piensen que quizás ambos hechos están relacionados.

“Dentro de Cuba, el motivo podría ser que la alerta de la policía y de todas las fuerzas de seguridad en Cuba están impidiendo que el pueblo trate de escapar”, dijo Ramón Saúl Sánchez, destacado miembro del exilio cubano en Miami, y líder del grupo de derechos civiles, Movimiento Democracia.

El gobierno federal sigue de cerca la emigración por año fiscal, que va de octubre a octubre. Este año, el Servicio Guardacostas detuvo en el mar a 554 cubanos, y los repatrió a la isla. En una cifra enorme, si se compara que solo devolvieron a Cuba 49 en el año fiscal 2020.

Protestas frenan

Algunos incidentes este año terminaron en tragedia, uno de los más recientes cuando nueve personas desaparecieron, y en la actualidad se cree que perecieron después que el bote en que viajaban 22 personas se volcó y se hundió el 5 de julio, a unas 26 millas al sureste de Cayo Hueso.

Días después, tuvo lugar la protesta popular más grande que se ha visto en Cuba en casi 30 años.

“No hemos interceptado ni repatriado a ningún cubano desde el 10 de julio”, dijo la suboficial Nicole Groll, portavoz en Miami del Servicio Guardacostas.

Ese 10 de julio fue la fecha en que un escampavías del Servicio Guardacostas repatrió 15 personas a Cuba, de los cuales, 13 estaban en el bote que se volcó, dijo Groll.

Más en UniVista TV WEB

Juan Manuel Moreno y Zelandia Pérez detenidos

Arrestos domiciliarios tras las protestas en Cuba

La Libertad en Cuba: Un compromiso de todos

(Visited 4 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *