Perú en la encrucijada

Para algunos, confiemos sea la mayoría, Keiko Fujimori es la opción más prudente en la segunda vuelta electoral que se realizará el domingo en Perú.

UniVista TV WEB/ Por Pedro Corzo

Este domingo el electorado peruano determinara el futuro al que aspira. A pesar de los quebrantos padecido, aun le resta soberanía, particularidad inexistente en los países controlados por el marxismo o el populismo castro chavista, donde no existe la posibilidad de escoger una ruta que conduzca a la alternabilidad, sino la que inevitablemente termina en la desesperanza.

La sociedad peruana ha enfrentado en estos últimos años crisis muy severa que han puesto en peligro el sistema democrático. Todo parece indicar que existe una rivalidad muy seria al interior de la clase política, el clásico cuento del cangrejo que, cuando uno de la especie está a punto de salir del recipiente en el que se encuentran atrapados, sus pares lo derriban,

Ignoro las particularidades internas de Perú, pero tengo la impresión, la inestabilidad de estos últimos años lo delata, que la mayoría de sus políticos repiten la conducta de sus pares latinoamericano de frustrar las esperanzas que cándidamente los electores depositan en ellos periódicamente, lo que al final de cuentas los conduce a elegir al peor de todos, tal y como ocurrió en Venezuela con Hugo Chávez y la Nicaragua de Daniel Ortega.

La realidad es que el electorado debería ser mejor que sus políticos, pero no siempre resulta así. El votante amargado y desilusionado opta por el suicidio político, eligiendo a quien de una vez por todas va a liquidar sus opciones futuras. Es como una especie de voto castigo doble. Se penaliza al candidato, mientras, el elector se inmola.

En una democracia eficiente. El funcionario electo es seleccionado por la población entre varios postulantes y el elector debe informarse sobre las opciones, sin embargo, a pesar de estar informado, puede elegir a un sujeto contrario a sus oportunidades y prerrogativas, sepultando así las libertades y privilegios ciudadanos.

Los dirigentes sociales y los políticos en general, tienen una gran responsabilidad por la situación actual pero el juez y verdugo final es el ciudadano, quien, con su respaldo masivo, así ocurrió en Cuba en 1959, o a través de elecciones como pasó en Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela, le confiere el poder a propuestas y sujetos que no buscan el gobierno sino el control perpetuo del Estado.

Pedro Corzo Periodista (305) 498-1714

BLOG: http://pedroc1943.blogspot.com/

TWITTER: @PedroCorzo43

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/pedro-corzo-34012153

(Visited 2 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *