Operación ilegal: régimen hace depósitos millonarios en CUC

El régimen cubano está en la mira de acreedores internacionales. Varios de ellos, como el Club de París o el de Rusia han solicitado una investigación sobre las finanzas del régimen. Por esta razón, se pretende ocultar situaciones que puedan generar problemas. La mejor forma de hacerlo parece ser a través de una operación ilegal de ingeniería financiera.
UniVista TV WEB
Varios cuentapropistas cubanos recibieron una sorpresa en la última semana. En sus cuentas, aparecen depósitos hasta un millón de CUC. La sorpresa duró poco: los bancos informaron que no pueden tocar esos montos, ya que son en dinero ficticio. De acuerdo a las entidades bancarias estas operaciones son para permitir el cambio de CUC a CUP con un máximo de un millón de CUC por noventa días.

Con estas operaciones, se pretenden esconder fortunas de personas vinculadas al régimen cubano o de empresas estatales
14ymedio entrevista al economista Elías Amor, quien considera que se realizan operaciones ilegales de ingeniería financiera. Los bancos distribuyen grandes sumas entre muchas cuentas para tapar grandes fortunas de particulares al servicio del régimen o en poder de empresas estatales. El economista también considera que esta estrategia responde a que varios acreedores del régimen cubano han solicitado que se investiguen sus finanzas.
Esta irregularidad ha sido notada por varios cuentapropistas a los que los bancos les han ordenado no tocar los montos, ya que se trata de dinero ficticio. Los bancos también informan que un error permitió que las personas pudieran ver los montos, ya que no deberían poder verlos por tratarse de dinero ficticio. Se trata de un mecanismo automático que permite al banco procesar de forma automática operaciones en CUC hacia las nuevas cuentas CUP.