Ministerio de Educación sigue sin pronunciarse ante detención de menores
Llama la atención que el Ministerio de Educación de Cuba no ha dicho nada sobre las detenciones masivas a menores de edad en las protestas
UniVista TV Web
De acuerdo con la denuncia en redes sociales de la activista Salomé García Bacallao, el Ministerio de Educación (MINED) de Cuba continúa guardando silencio sobre el gran número de menores de edad que se hallan aún desaparecidos o detenidos por participar en las protestas masivas antigubernamentales del 11 de julio, a más de una semana de su estallido.
La cubana destacó este lunes que la entidad ministerial presenta un real desinterés por el paradero de estos 9 jóvenes, muchos de los cuales están recluidos por el Estado sin derecho a contactar con sus familias. Reseñó CubaCute.
Los estudiantes han sido listados por la activista en su muro de Facebook: Glenda de la Caridad Marrero Cartaya y Leosvani Giménez Guzmán (15 años); Jonathan Pérez Ramos, Luis Manuel Díaz y Yanquier Sardiña Franco (16 años); y Amanda Hernández Celaya, Brandon David Becerra, Giancarlos Álvarez Arriete y Katherin Acosta (17 años).
La activista recalcó que el estatus de algunos de esos menores consta como de desaparición porque no se conoce en cuál estación están retenidos.
Ministerio es responsable de los menores
Recordó que se considera que todos los “menores de 18 años (en Cuba) son estudiantes”, dado que la educación en la isla es obligatoria hasta el nivel medio superior, por lo que todos los muchachos detenidos quedan bajo la jurisdicción y responsabilidad del Ministerio de Educación.
García Bacallao rememoró que ya la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Ministerio de Educación Superior (MES); la Revista Alma Mater y varios decanos de facultades, se pronunciaron sobre los universitarios arrestados, pero recalcó que su “interés por la liberación” de estos (clara ironía) se debía a “reclamos del estudiantado”.
Las miles de detenciones se produjeron una vez que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel autorizara el uso de la fuerza para enfrentar las manifestaciones pacíficas, desatando así una violenta ola represiva con agentes policiales, militares y civiles.
Más en UniVista TV WEB
PD explica porque Cuba vive una crisis humanitaria
Pedro Castillo proclamado como presidente de Perú
EEUU evalúa nuevas medidas hacia Cuba