La carne de res y el mercado negro en Cuba
La gran crisis económica a la que se enfrenta la isla ha traido la desaparición de la carne de res de la mesa de los cubanos.
Univista Tv Web
Este alimento que hace que los comerciantes puedan terminar con hasta 20 años de cárcel está desaparecido del mercado y de la red nacional de tiendas.
Gracias a la profunda escasez que enfrenta el país y, pese a que en Cuba hace décadas que uno no puede adquirir una cantidad suficiente de este alimento, al menos antes se podía conseguir.
La carne de Res y el mercado negro, una historia muy larga
El mercado negro lleva traficando con el producto más de medio siglo, por lo que sus trabajadores se han acostumbrado a evitar todo tipo de obstáculos que les impidan vender su mercancía.
Yosvani, quien cumplió una pena de 10 años de privación de libertad a finales de la década del 90 por comerciar con carne de res (cuando se empleaba como nevero de uno de los frigoríficos más grandes de La Habana, ubicado cerca del Reparto Eléctrico), explicó que esta era una situación semejante incluso a la de los carteles de drogas en México y Colombia.
Expuso que en los tiempos más difíciles, él y sus compañeros abrieron un túnel en la parte de atrás de las neveras para sacar las bolas de carne bien envueltas en muchísimas capas de naylon.
Otras veces optaban por meterlas dentro de un hueco justo afuera de las instalaciones para que alguien luego las sacara, y otras veces llamaban al carro que destupía las fosas (alegando tupición en la entidad) para sacar las bolas así.
Recordó que solían esconder carne en las botas de agua, los gorros y los abrigos que se debían poner para entrar a la instalación frigorífica.
En ocasiones, rompieron las neveras para tener que trasladar la carne a otras naves y llevarse bastante mercancía en el proceso (dado que, en el lío, se podía decir que la carne era incomestible luego de tiempo sin frío).
Incluso las autoridades y los policías se beneficiaban de las marañas.
Comercio ilícito de la carne de res actualmente
El comercio ilícito de carne de res actualmente se ha actualizado a tales niveles que muy pocas veces es detectado por las fuerzas de orden.
En la isla no existe el concepto de propiedad privada para el ganado vacuno. Todos los animales, indiferentemente de dónde nacieron y fueron los criados los animales, pertenecen al Estado.
Con información de: Cubacute
Más de Univista Tv Web
Estados Unidos exige al régimen cubano liberación de Luis Robles
CIDH abordará los nuevos patrones de represión en Cuba
Artista cubana pide cese de represión en la isla