HRW rechazó detención de El Osorbo

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este la detención arbitraria y las amenazas gubernamentales contra el rapero cubano Maykel Osorboquien pudiera enfrentar un proceso por desacato y propagación de epidemias.

UniVista TV WEB

El director ejecutivo de HRW (@JMVivancoHRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, conversó con el músico y opositor político luego de su liberación y alertó en las redes sociales sobre el expediente que las autoridades le han abierto para un posible encausamiento judicial.

Liberado por presión

“El rapero Maykel Osorbo fue liberado. Recién hablamos con él. Lo llevaron a una cárcel pero luego decidieron liberarlo, al parecer por la presión internacional. Le abrieron procesos por “desacato” y “propagación de epidemias”. No sabe de qué lo acusan”, informó Vivanco a través de su cuenta de Twitter.

Este sábado se conoció la noticia de la detención y posterior liberación de Osorbo, quien se encontraba conversando con un grupo de personas en el Parque Cristo en el momento de su arresto y traslado a la unidad policial de Cuba y Chacón.

Movilización masiva

“Según me comentan, en ese instante llegó un policía uniformado pidiendo documentos de identificación y posteriormente lo trasladan a la unidad de Cuba y Chacón. Al parecer lo quieren acusar de desacato”, informaba el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho nada más conocerse el incidente.

La noticia movilizó de inmediato a gran número de activistas cubanos y concitó la solidaridad de la opinión pública internacional, a través de activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“A Maykel lo tienen sin internet hace una semana. Tampoco tiene carnet por la propia SE. En este estado de indefensión lo detienen y amenazan con acusarlo de desacato. Queremos recalcar que si no sabemos de él es porque no le han permitido realizar la llamada a que tiene derecho todo detenido”, declaró la profesora y curadora de arte Anamely Ramos.

Uniformado de preso

Tras confirmar la noticia de la liberación del rapero, Ramos denunció que “a Maykel llegaron a llevarlo al Vivac y vestirlo de preso. Le dieron esposado. Gracias a todos por el apoyo y la rapidez”. Según Ramos, Osorbo fue golpeado mientras lo tenían esposado y llegaron a ponerle el uniforme de presidiario y trasladarlo a uno de los centros de detención más usados para retener a activistas y opositores, ubicado en el municipio habanero de Boyeros.

Aunque en un primer momento las noticias de su arresto no aclaraban los motivos de la detención, la publicación del tuit del Director Ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas confirma las versiones iniciales sobre una imputación de los delitos de desacato y propagación de epidemias.

Más de UniVista Tv Web

Cubanos que tengan ciudadanía española pueden recibir 200 euros

Aparecen carteles de Patria y Vida en barrio de La Habana

Luis Manuel Otero se pronuncia: «Cuba cambió»

(Visited 18 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *