«Gobierno cubano está utilizando el coronavirus para acosar, intimidar y detener a disidentes»
La organización Human Rights Watch mostró su preocupación por las recientes actuaciones del régimen cubano, en el que están utilizando las medidas para combatir el coronavirus como un instrumento de acoso, intimidación y detenciones arbitrarias a disidentes.
Univista TV Web
A finales del mes de noviembre, fuerzas de seguridad cubanas detuvieron a más de una decena de artistas y disidentes, algunos pertenecientes al Movimiento San Isidro, luego de acusar a uno de ellos de haber violado las normas contra el covid-19 al no realizarse nuevamente una prueba.
Dichas detenciones ocurrieron tras numerosos casos en los que se señalaban del delito de «propagación de epidemias», y les aplicaron multas por presuntas violaciones de las restricciones vinculadas con el coronavirus.
Además de aperturas de procesos penales abusivos, las privaciones de libertad se hacen en celdas insalubres que favorecen la propagación del virus.
«Las autoridades cubanas se han aprovechado de las normas contra el Covid-19 para ampliar la larga lista de herramientas represivas que utilizan en contra de sus críticos», señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. «Esto forma parte de un patrón más amplio en el cual el gobierno utiliza de forma descarada cualquier excusa para reprimir el disenso sistemáticamente», recoge La Nación.
Entre julio y noviembre de 2020, Human Rights Watch entrevistó por teléfono a 35 personas en Cuba, incluyendo a víctimas, sus familiares y sus abogados. Human Rights Watch también consultó informes periodísticos, sentencias judiciales, registros de multas impuestas a disidentes o personas que las autoridades parecen haber percibido como críticas, y corroboró videos publicados en redes sociales.