Florida en el penúltimo lugar de EEUU en el pago de beneficios por desempleo
Florida fue el segundo peor estado del país en el pago a tiempo de los beneficios por desempleo, según un estudio reciente.
Univista Tv WEB
Solo 36% de los floridanos que solicitaron beneficios recibieron su primer pago en tres semanas este año, según el Departamento de Trabajo federal, una tasa lamentable en la que solamente Hawai salió peor.
Como ocurrió como otros estados, la pandemia paralizó el sistema de prestaciones por desempleo en la Florida, lo que provocó que la página oficial de presentación de reclamaciones, CONNECT, colapsara ante el gran aumento de reclamaciones. Durante abril, mayo y junio, al comienzo de la pandemia, el estado pagó solo 28% de las reclamaciones a tiempo.
Ese índice mejoró, pero no lo suficiente para que la Florida quedara en penúltimo lugar en la clasificación del Departamento de Trabajo.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, el 87% de los primeros pagos en un plazo de dos a tres semanas es “aceptable”. Siete estados pudieron alcanzar esa marca este año. La media nacional fue de 66.8%., reportó miamimundo
Una portavoz del Departamento de Oportunidades Económicas, que dirige el sistema estatal de beneficios por desempleo, dijo que la clasificación federal no incluye su desempeño en el pago de $600 semanales en beneficios federales. La clasificación evalúa la eficiencia de los pagos de sus propios beneficios en cada estado, que en la Florida son $275 semanales.
En un comunicado, la portavoz Tiffany Vause, señaló que “el Departamento hizo un esfuerzo concentrado para hacer los pagos federales por la pandemia lo más rápido posible, fuera del sistema CONNECT”, dijo. “Creíamos que asegurar a los floridanos este pago lo más rápido posible era la prioridad”.
Vause no identificó el nivel de rapidez con que se hicieron esos pagos federales.
Vale recordar que el programa estatal de beneficios por desempleo ha ocupado los últimos lugares en este sentido desde hace años, indica la información federal. El estado normalmente está casi al final de la lista todos los años y no ha cumplido el nivel “aceptable” del Departamento del Trabajo durante al menos los últimos 10 años.
La enorme cantidad de solicitud de beneficios por desempleo abrumó casi todo el sistema en casi todos los estados, pero en la Florida fue particularmente malo. Un mes después de la crisis del desempleo, el estado todavía no sabía cuántos floridanos habían presentado solicitudes o a cuántas personas se les había sido pagado, lo que llevó al gobernador Ron DeSantis a reemplazar a la persona a cargo del sistema.
DeSantis culpó en lo fundamental a Deloitte Consulting, la empresa que estableció CONNECT en 2013. Criticó acerbamente a Deloitte en conferencias de prensa y ordenó una investigación del contrato del estado con la empresa, que fue firmado en los primeros meses del mandato del entonces gobernador Rick Scott.
Pero otros dos estados que implementaron sistemas de solicitud de benefocios por desempleo creados por Deloitte alrededor de 2013 tuvieron un desempeño mucho mejor que en la Florida, indican la información federal.
Nuevo México y Massachusetts pagaron las solicitudes iniciales de beneficios en las tres semanas siguientes alrededor del 68% de las veces, por encima del promedio nacional.
Pero ambos estados mejoraron sus sistemas de maneras que las autoridades de la Florida no hicieron. Massachusetts colocó su sistema a la nube en 2017, lo que le permitió ampliarlo fácilmente para manejar más solicitudes.
Nuevo México, al igual que Florida, mantuvo su sistema en sus propios servidores, pero mantuvo a Deloitte bajo contrato para hacer mejoras en el sistema.
El Departamento de OportunidadEs Económicas va a pedir a los legisladores el próximo año que fondos para cambiar CONNECT a la nube o reemplazar el sistema.
El senador estatal Jeff Brandes, republicano por St. Petersburg, quien el jueves fue nombrado a una comisión del Senado recién creada para abordar los problemas de la pandemia, incluido el desempleo, dijo que DeSantis heredó un sistema en mal estado.
“Nadie cree que el sistema de desempleo haya funcionado bien”, dijo Brandes. “Hubo un fallo total del sistema durante semanas, y una falta de liderazgo que requirió que el gobernador reemplazara al ejecutivo a cargo de la agencia”.
Pero defendió en parte el mal rendimiento de la Florida en comparación con Nuevo México y Massachusetts, señalando que la envergadura y la economía impulsada por el turismo en la Florida empeoraron la crisis. Más de 2,1 millones de floridanos han presentado solicitudes de prestaciones por desempleo desde mediados de marzo, cuando la pandemia golpeó, en comparación con más de 1.6 millones en Massachusetts.