Escasez de medicamentos obliga a cubanos a buscar en el mercado negro
En plena escasez de medicamentos en Cuba, las autoridades han pedido a la población abstenerse de consumir medicamentos que no sean dispensados en la red nacional de farmacias y han emitido alertas ante la venta de fármacos, supuestamente procedentes de Haití, que han producido efectos adversos en quienes los han tomado.
Univista TV Web
Varias personas en la provincia de Holguín se vieron obligados a comprar en el mercado negro Clordiaze Poxido de 10mg (entre 10 y 15 CUC por un frasco de 100 tabletas) y al consumirlas sufrieron malestares como alteración, insomnio, visión borrosa, mareo, entre otros.
Deisy Guerrero, Jefa de Medicamentos y Tecnología de la Dirección Provincial de Salud, dijo que en Cuba el clordiazepóxido y el nitrazepam (ansiolíticos) se comercializan en blíster de diez píldoras generalmente y negó que este frasco que se ha estado vendiendo sea el mismo producto que se receta en la Isla, reportó Diario de Cuba.
«En nuestro país, ahora no se expenden en frascos, como sí ocurre en otros países donde también se fabrican», detalló.
La funcionaria admitió que ambos medicamentos han estado en falta y en baja cobertura desde hace varios meses en las farmacias holguineras.
A quienes los necesitan por prescripción médica, se les indica sustituir esos fármacos por tinturas que se preparan en las unidades especializadas, con fórmulas de la Medicina Natural y Tradicional.
El frasco que muchas personas han estado adquiriendo (Clordiaze Poxido) en realidad es un mucolítico bronquial, totalmente ajeno al grupo de los sedantes-ansiolíticos al que pertenece el clordiazepóxido común.
Por su parte, Cándido Pérez, jefe de la Aduana de Holguín, dijo sobre la escasez de medicamentos: «Ninguna importación de personas naturales, como viajeros o mediante cargas, tendrá carácter comercial. La Aduana cumple indicaciones de los organismos rectores de cada actividad, en este caso el MINSAP».
Pérez afirmó que la Resolución 131 del MINSAP establece un autorizo de importaciones no comerciales de medicamentos de hasta diez kilos, libre de aranceles, siempre que vengan en envases originales y sellados.
Más en Univista TV Web
En vigencia desde este 1 de febrero nuevas tarifas del combustible en Cuba
Lauderhill abre nuevo centro de vacunación contra el coronavirus
Atrapan caimán de 10 pies cerca de escuela de Florida