Empresa estatal Acopio tiene grandes deudas con productores agrícolas en Cuba
El Gobierno cubano reconoció retrasos en los pagos de la empresa estatal Acopio a los campesinos y problemas para cumplir la promesa de las 30 libras de productos agrícolas para cada ciudadano en La Habana.
Univista TV Web
«Les debemos a los productores y hay que pagarles», dijo el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en una reunión sobre el autoabastecimiento en La Habana.
Un cubano identificado como Javier comentó que la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Ganado Menor de La Habana todavía tiene deudas de diciembre de 2020, reportó Diario de Cuba.
Empresa estatal con deudas
«No ha pagado nada de los conejos que le entregamos los productores de La Habana en enero y febrero 2021 y no pasa nada, ni hay ninguna explicación a los productores. Eso es una vergüenza», dijo Javier.
Valdés Mesa llamó a sembrar más en los municipios de La Habana para cumplir con la promesa del Gobierno de dar 30 libras mensuales de productos agrícolas a cada ciudadano.
«Esa ciudad maravilla lo será más cuando tenga todas sus tierras y patios sembrados (…) municipios fuertes, sostenibles y soberanos, son los que queremos y necesitamos», dijo.
Los municipios con menores cantidades per cápita son La Lisa (13,2 libras), Diez de Octubre (15,7 libras) y Boyeros (15,8 libras). Las autoridades explicaron que se incumple las 30 libras por ciudadano; por el cierre de mercados arrendados y puntos de venta de trabajadores «por cuenta propia» durante enero y febrero.
Empresa estatal con otra política
«Ahora tenemos política y norma (de comercialización) pero eso de por sí no resuelve las 30 libras; hay que producir más, incluyendo todas las formas de gestión», agregó Valdés Mesa.
«En Guanabacoa no sé cómo estará el índice estadístico de las 30 libras per cápita; pero debe ser bajo pues el desabastecimiento es grande, incluido en los pueblos del campo, con enormes extensiones de tierra sin aprovechar. Lo poco que entra alcanza para un grupo reducido de personas», dijo José.
Según contó, los precios son abusivos «en las tarimas privadas: el boniato a 10 pesos la libra o más; los frijoles a 50 pesos o más cuando aparecen y la carne de cerdo a 80 pesos la libra de pierna o paleta».
Las autoridades esperan que La Habana dependa menos de otras provincias con la siembra de 600 hectáreas de plátano y yuca.
Más en Univista TV Web
OCDH denuncia situación del Covid-19 en cárceles de Camagüey
Luis Manuel Otero no quiere otra dictadura en Cuba
Fábrica de fertilizantes reabrió para vender sus productos en divisas en Cuba