Cuba promedió 2 incendios de motos eléctricas por día en 2020
En el año 2020 se reportaron dos incendios de motos eléctricas por día en Cuba, causando números accidentes y muertes. Este año el número de explosiones también mantiene en alerta a las personas en la isla.
UniVista TV Web
Recientemente en la Provincia de Sancti Spiritus ocurrió un accidente en el que dos adultos y un menor de edad perdieron la vida tras la explosión de una moto eléctrica.
El origen de este tipo de siniestros podría estar asociado con las reacciones generadas por el litio, un componente que se encuentra en el interior de las baterías y que es explosivo cuando se violan los parámetros técnicos, afirmaron fuentes expertas vinculados a la Jefatura Provincial de Bomberos de Sancti Spíritus al periódico local Escambray.
¿Por qué se incendian las motos eléctricas en Cuba?
«Las baterías detonan en cualquier parte, existen reportes de hechos en plena vía pública, durante el tiempo de recibir la carga, en estado de reposo dentro de un local cerrado, en el patio de una vivienda, en las manos de una persona e, incluso, se han dado casos de incendios en motos que han estado meses sin rodar, pero todos guardan relación con los malos procederes», afirmaron los especialistas del Cuerpo de Bomberos.
El mayor Ernesto Triana Caturla, jefe del Comando Provincial, con 28 años de experiencia en esta actividad, dijo que «del total de incendios ocurridos en motorinas durante el 2020, a siete se les habían adaptado las baterías, mientras que de las 17 del presente año, ocho fueron objeto de algún tipo de inventiva».
En la amplia lista de irregularidades estudiadas por los expertos cubanos se encuentra, además, la violación del tiempo de reposo requerido después de ser usada la moto eléctrica para conectarla al cargador, el cual no debe estar por debajo de los 45 minutos, como tampoco debe ponerse a rodar inmediatamente después de haber completado la energía, pues se exige de un margen de espera para que el litio se enfríe, señaló el medio de prensa provincial.
Según la información oficial, las marcas de ciclomotores más explosivas son las Águila y Mizuzuki, con seis detonaciones durante el 2020 e igual número en los primeros cuatro meses del 2021.
Con información de: Diario de Cuba
Más de UniVista TV Web
Régimen castrista amenaza a médico disidente
Cinismo máximo: pueblo es lo mismo que PCC
Pan de venta libre en riesgo en La Habana