Crisis alimentaria obliga al régimen de Cuba a pedir ayuda al Programa Mundial de Alimentos

El embajador de La Habana en Italia y representante permanente de la Isla ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), José Carlos Rodríguez, se quejó ante este organismo internacional por no aprobar el Plan Estratégico País (PEP) para con Cuba.

Univista TV Web

En su intervención frente a la Junta Ejecutiva del PMA, el diplomático culpó de los continuos retrasos en la aprobación a «voluntades hegemónicas unilaterales» ajenas al organismo, según reseñó el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

El PEP, que brinda ayuda en materia de alimentación a varios países, ha sido retrasado en su aprobación en dos ocasiones respecto a Cuba, reportó Diario de Cuba.

«En esta Junta debía haberse evaluado y aprobado el Plan Estratégico País para Cuba. Por razones ajenas a la voluntad y a los esfuerzos de mi país, lamentablemente no será posible. El PEP para Cuba deberá constituir el documento programático más importante para guiar las actividades operacionales del PMA en el país. Se estima que su beneficio alcance de manera directa a más de 1,5 millones de personas», dijo Rodríguez.

El diplomático cubano justificó la urgente necesidad de ayuda de su Gobierno con el embargo, que, según él, afectó al país en unos 5.000 millones de dólares.

También recalcó que con el premio Nobel de la Paz otorgado el pasado año al PMA, este organismo debe comprometerse a mejorar su trabajo.

Cuba en el Programa Mundial de Alimentos

El representante cubano calificó de firme el compromiso de Cuba hasta el presente con la labor del Programa Mundial de Alimentos; somos un país que cree profundamente en la solidaridad y en la necesidad de cooperación internacional; para enfrentar los grandes desafíos globales y avanzar en las metas de un desarrollo sostenible e inclusivo, expresó.

En su discurso, Rodríguez denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba; al que consideró la más prolongada guerra económica que se conoce en la historia moderna y también la más inhumana que haya sido sostenida por una potencia contra un pequeño país.

El Programa Mundial de Alimentos forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y su función principal desde su creación en 1961 es la distribución de alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas.

Más en Univista TV Web

Venezuela envía dos buques cargados con petróleo a Cuba

Panamá pagará $1.913.591 a Cuba por los más de 200 médicos enviados

Por aumento de COVID-19 ordenan suspender transporte en provincia de Sancti Spiritus

(Visited 18 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *