Cosechas se pudren en los campos por ineficiencia de Acopio
Acopio es el monopolio estatal que controla la producción agrícola en Cuba. La empresa impone los precios a los que comprará las cosechas y se encarga de distribuirlas. El problema es que lo hace de una manera absolutamente ineficiente. Debido a la ineficiencia de Acopio la isla se encuentra sumergida en una severa crisis alimentaria.
UniVista TV WEB
En noviembre de 2020, el Consejo de Ministros anuncia disposiciones buscando paliar esta crisis. Los campesinos podrán vender parte de sus cosechas, pero deben cumplir primero con las entregas acordadas con Acopio.
Sin embargo, estas disposiciones no tocan los problemas centrales: las fallas de Acopio en la realización de los procesos y el que la empresa impone a los campesinos metas muy altas y precios muy bajos.
Las cosechas se pudren en los campos y Acopio siempre tiene una excusa
14ymedio recopila varias denuncias de productores cubanos: Yamile Bombino tiene 400 quintales de tomates a punto de dañarse porque Acopio no los ha ido a recoger.
La productora afirma que se le avisó a Acopio con dos semanas de anticipación para la recogida del producto, pero la empresa no ha hecho nada al respecto.
Pedro Águila, presidente de la ANAP Provincial, reconoce que actualmente hay cosechas de tomate y calabazas que no se pueden recoger por falta de combustible.
Situaciones similares se producen en otras provincias: 29 cooperativas reportan pérdidas económicas al cierre del primer trimestre del año. Por otra parte, más de 140 cooperativas presentan serios problemas en sus finanzas y funcionamiento productivo.