Campesino cubano perdió más de 1000 coles por incumplimiento de Acopio
Un campesino cubano perdió aproximadamente 1.300 coles por incumplimiento de contrato de la empresa estatal Acopio, quienes no fueron a tiempo a recoger la producción para ser comercializada.
Univista Tv Web
En plena crisis de desabastecimiento el régimen cubano se está permitiendo los lujos de perder las cosechas de los agricultores en la isla.
Esa mala experiencia le sucedió en días recientes al campesino Héctor González, miembro de la cooperativa Pedro y Bienvenido, del municipio Minas de Matahambre, en Pinar del Río, que perdió 1.300 coles recolectadas por él pues la empresa Acopio incumplió el contrato firmado y no fue a recoger a tiempo la producción para comercializarla.
La verdura se pudrió a la espera de un camión que fuera a recogerla, según denuncia Anadeilys González en su perfil de Facebook.
“La respuesta que le dieron fue que no había fuerza de trabajo y que ya la empresa había cumplido su plan. Ahora yo digo: cómo se va a estar pensando en cumplir un plan teniendo la provincia una situación tan desfavorable con la Covid-19”, escribió la usuaria que ayudó al campesino pinareño a visibilizar su situación.
“Señores, hay que pensar como país. Este producto pudo haber sido utilizado para la alimentación de los enfermos y personas ingresadas en los centros de aislamiento”, acotó haciendo eco del discurso oficial que en la realidad no es llevado a la práctica.
“No puedo creer que la fuerza de trabajo sea una excusa para no aceptar un producto, teniendo en cuenta que el campesino es un brazo derecho en esta sociedad. Ahora digo, ¿quién se hace responsable de las pérdidas?”, se pregunta González.
Las coles desperdiciadas responsabilidad de Acopio
El contrato directo con las minindustrias locales, también de propiedad estatal, no funciona pues todo debe ser a través de Acopio.
Estas coles pudieron haberse procesado como ensalada en encurtido.
Tras el ordenamiento económico la crisis alimentaria se ha agudizado pues a los campesinos no le da la cuenta con los gastos a los que se enfrentan.
Todos los precios de insumos subieron, ese es el caso de los fertilizantes que ahora hay que comprarlos en dólares y los servicios como el agua y la electricidad también se encarecieron.
También desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, confirmó que están perdiendo producciones de tomate, cebolla y col, debido a que estas no están siendo transportadas por el Estado
Con información de: Periódico Cubano
Más de Univista Tv Web
Cubano denuncia pésimas condiciones en hospital de Holguín
Cuba: Otra denuncia por falseamiento en muerte de paciente de Covid-19
Venom 2 y Mortal Kombat retrasan su fecha de estreno