Biden de manos atadas por política doméstica ante Cuba

La esperanza de que el presidente Joe Biden aliviara medidas comerciales y restricciones de viaje a Cuba establecidas por Donald Trump quedó rehén de la política doméstica y de la influyente comunidad cubano-americana, férreamente enfrentada a La Habana.
UniVista TV WEB
Biden era vicepresidente cuando Barack Obama recompuso las relaciones con Cuba en 2014, reabriendo misiones diplomáticas de ambos países, luego de décadas de embargo estadounidense.
Este acercamiento permitió a turistas de Estados Unidos visitar la isla y habilitó importaciones del país bajo un gobierno comunista, reportó Infobae.
Apoyo de Biden
Pero el apoyo dentro del país a las protestas de la semana pasada en Cuba contra el gobierno, y una mayoría ajustada que le permite controlar el Congreso, explica por qué el mandatario no revierte las medidas profundizadas por Trump contra Cuba.
Antes de las elecciones presidenciales del año pasado, Biden aseguró que revertiría las políticas de Trump hacia Cuba. Pero ahora retrocedió.
«Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos», opinó Biden ante periodistas.
«Estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría estas vacunas y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso», dijo Biden durante una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel.

Biden con nuevas propuestas
Luego de asumir en enero, muchos demócratas le pidieron a Biden que revirtiese las decisiones de Trump sobre Cuba.
El 2 de marzo, 80 legisladores urgieron acciones para «regresar al camino de la diplomacia lanzado por la administración Obama-Biden, y buscar terminar con más de seis décadas de embargo».
En particular, pidieron que se deje de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, una designación decidida por Trump nueve días antes de dejar la Casa Blanca.
Pero las protestas en Cuba y la represión de los manifestantes por parte del gobierno cambiaron la ecuación; y los republicanos acusan a los demócratas de apoyar al régimen de La Habana.
Más en UniVista TV WEB
Reino Unido y Alemania ponen alerta roja en viajes a Cuba
Se conoció que una mujer recibió un disparo en protestas del 11 de julio
Más de 1,3 millones de accesos en Cuba reporta Psiphon