Arquitectos exigen legalidad de la profesión independiente en Cuba

Tras la publicación del listado de actividades prohibidas para los trabajadores del sector privado cubano emergió en el debate público un gremio históricamente silencioso, el de los arquitectos, que a través del Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) publicó dos comunicados demandando la legalización del ejercicio privado de la profesión, lo que desembocó en una reunión con el ministro de la Construcción.

Univista TV Web

Hasta entonces el GECA se había centrado en la organización de exposiciones sobre el trabajo de los estudios independientes cubanos y la documentación de sus obras, pero la exclusión de la arquitectura y la ingeniería de las profesiones que se pueden ejercer «por cuenta propia» en la Isla los hizo dar un paso más allá.

Amed Aroche, un arquitecto cubano de 28 años que se encuentra actualmente cursando un máster de Estudios Urbanos en el INRS-UQAM de Canadá; comentó a Diario de Cuba que, aunque no podría asegurar que haya un movimiento de arquitectos independientes en la Isla, «lo que sí hay, sin dudas, son arquitectos con ganas de trabajar».

En la opinión de Aroche, una muestra de la existencia de los arquitectos privados en Cuba es la aparición de la profesión en el listado de actividades prohibidas para ejercer de forma privada, pues «si está prohibida es porque existe», indicó.

Arquitectos se mantienen unidos

«Los arquitectos nos insertamos en una grieta legal de la ciudad; que permitía proyectar para personas que en el momento del llamado deshielo comenzaron a emprender y se dieron cuenta que necesitaban a alguien con cierta formación para materializar ideas. Ahora esa grieta quiere tomar otra forma. Algo ha comenzado», agregó.

Adria Valdés, una joven arquitecta que trabajó en Infraestudio y Ad Urbis Arquitectos, dos de los estudios que integran el GECA; comentó la importancia de legalizar dichos colectivos; pues «sus contribuciones serían muy visibles y ayudarían a mejorar la cara de la ciudad».

«Los arquitectos trabajan desde lo más mínimo. Desde dónde debe ir ubicada una farola; un banco, una mesa para tomar un café, hasta las avenidas, los puentes, las conexiones entre ciudades y la movilidad», afirmó.

«El arquitecto es una figura muy importante para el desarrollo de las ciudades y marca el modo en que la ciudad trata a sus habitantes; aunque ahí también entran los sociólogos, los antropólogos, los ingenieros, y, por supuesto, el Gobierno y las políticas públicas», agregó.

Sin embargo, pese a la insistencia de los profesionales en la importancia de la legalización del ejercicio privado de la arquitectura; el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en su apartado 7.110 indica que no se pueden ejercer de forma privada «las actividades de consultoría de arquitectura que incluye diseño de edificios y dibujo de planos de construcción, planificación urbana y arquitectura paisajista».

Más en Univista TV Web

Con citación falsa sacan de su casa en Cuba a la activista Yeilis Torres

«Soy devota del santo San Givin», dice Lina la Jabá

Activista dice que el régimen le inventa un delito para reprimirlo

(Visited 16 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *