Agua contaminada en Camagüey: un problema lapidario

Los habitantes de Camagüey sufren las consecuencias graves en su salud por no tener una red que les suministre agua, o contar con un servicio en todo caso inoperante.
UniVista TV Web
Lo que tiene a más de 400.000 habitantes atentando contra su salud al consumir agua contaminada.
Un problema que va de generación en generación en Camagüey.
Desde Diario de Cuba realizaron un trabajo especial recogiendo testimonios de los habitantes de la provincia.
Camagüey: Crecimos y criamos con agua contaminada

El testimonio de América Chapellí y Girando Cousín resultó lapidario: «Crecimos y criamos a nuestros hijos con agua contaminada».
Chapellí cuestionó a las autoridades por dilatar la solución de las conductoras y las redes hidráulicas.
Yo padezco de cólicos nefríticos y mi esposo de insuficiencia renal crónica como resultado de consumir agua de pozo con altos niveles de sodio y potasio. Al paso que vamos, los mellizos (sus hijos) terminarán como nosotros, en el servicio de hemodiálisis».
Para el agua de tomar compro los porrones de 20 litros, a 100 pesos; pero el resto de los quehaceres los resuelvo con agua casi putrefacta», explicó Elio Girón, quien se abastece «en una micropresa donde lavaban tractores, bañaban animales y van a parar los residuales albañales de un caserío cercano».
Abel Salas García, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Agua y Saneamiento de Cuba, señaló en su última rendición de cuentas que Camagüey figura entre las provincias que más agua distribuyen en pipas, mayor cantidad de letrinas tienen por erradicar y menos redes ponen a disposición del pueblo.
A juicio de Rachel, «en La Rubia te pasas la mitad del mes dando bateo para que pongan el agua y el resto remendando los depósitos. Ya nos aburrimos de gritarle al delegado que pagamos una millonada a los particulares para que limpien las fosas y arreglen los salideros».
Con información de: Diario de Cuba
Más de UniVista TV Web
Rugrats regresa, pero vuelve con animación 3D
Gato de Cuba se niega a negociar con el Régimen
Covid-19: Cuba reporta 10 nuevas muertes en otra jornada que supera los 1.000 casos