Actores cubanos crean organización independiente inspirada en el 27N
Una docena de actores cubanos lanzaron la convocatoria para la creación de la Asociación Nacional de Actores de Cuba, colectivo independiente de libre agrupación que reconoce su impulso originario en los reclamos del grupo 27N.
Univista TV Web
En una declaración que pide adhesiones de los interesados a sumarse, los firmantes declararon que han decidido «seguir organizándonos como gremio para debatir nuestras problemáticas, defender nuestros derechos y promover la obra artística que realizamos», así como «continuar el diálogo con funcionarios que no violen principios éticos, ponderen la violencia o justifiquen actos represivos que laceren la dignidad de las personas».
La nota, compartida en el muro de Facebook del colectivo, reconoce que la decisión de lanzar la convocatoria obedece a los «hechos alarmantes frente al MINCULT» el 27 de enero, cuando el ministro Alpidio Alonso, sus viceministros y la Seguridad del Estado agredieron físicamente a artistas del grupo 27N, reportó Diario de Cuba.
«La unidad de los artistas e intelectuales depende del respeto a nuestra diversidad. De no imponer como política cultural la discriminación, la intolerancia, el pensamiento único o el fundamentalismo. De encontrar consensos para evitar injusticias, excesos y abusos de poder», dice el texto de la declaración.
«Los representantes que impulsamos la iniciativa de la Asociación de Actores rechazamos la violencia en todas sus formas. Respetamos el derecho de todos a expresar sus demandas. Reconocemos la manifestación pacífica como un derecho cívico y humano. Nos oponemos a políticas agresivas, discriminatorias y excluyentes. Y nos solidarizamos con otros artistas que luchan por hacer respetar sus libertades creativas y ciudadanas», prosigue.
El texto, firmado por Aydana Febles, Daniel Triana, Hamlet Paredes, Luis Alberto García, Maridelmis Marín, Pedro Franco, Reinier Díaz, Reinier Hernández, Yadier Fernández, Yasmany Guerrero y Yunior García, asegura que el germen de la iniciativa de los actores está en la protesta espontánea ante la sede del MINCULT el 27 de noviembre pasado, en la que estuvieron varios de los ahora firmantes de la declaración.
Posterior a esos hechos, actores y actrices cubanos fueron convocados «a participar en un encuentro con las autoridades de nuestra área profesional. Aceptamos hacerlo porque apoyamos el diálogo».
Más en Univista TV Web
Covid-19 tiene al borde del colapso a Santiago de Cuba
Cubanos que vendan en precios abusivos recibirán multa de 15 mil pesos
Entre los heridos del accidente de Güines reportaron dos niñas