Activistas denuncian más de 500 detenidos y desaparecidos tras las protestas
Múltiples reportes de activistas y ciudadanos han denunciado la desaparición o detención de más de 500 personas tras las protestas que comenzaron el pasado 11 de julio en la isla.
UniVista TV Web
Los activistas tomaron la iniciativa de crear un documento online público que permite a los usuarios introducir los datos personales de los arrestados.
Así como también la hora de detención, el ultimo reporte o lugar donde fueron visto por última vez.
Con la actualización más recientes la relación de personas detenidas o desaparecidas llegó a 537 ciudadanos.
Personas de prácticamente todas localidades de todo el país, de ellos 11 menores, entre los que figura un adolescente de 15 años.
La organización Cuban Prisoners Defenders denunció que muchos de los arrestados son sometidos a la vía del juicio sumario, sin posibilidad de acceder a una adecuada representación legal.
Un caso similar de este tipo es el del rapero cubano Denis Solís, quien estuvo durante ocho meses en prisión luego de ser acusado del delito de “desacato”.
Activistas denuncian los cargos imputados
Por lo general se les imputan cargos como “desacato” o “delitos contra la seguridad del Estado” a las personas que tomaron parte en la anterior marcha del 11J.
Varias organizaciones religiosas han prestado su mano para asistir a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días.
Lo más preocupante es que en el listado de encarcelados aparecen menores de edad, ya que en dicho listado aparece el nombre de un adolescente de 15 años.
Entre estos últimos cobró especial protagonismo en las redes el testimonio de un estudiante universitario, Leonardo Romero Negrín.
Quien aseguró haber sufrido golpes y vejaciones durante varios días de detención por participar en una marcha pacífica en La Habana.
El portal La Joven Cuba, un medio de intelectuales de izquierdas del país, reveló su testimonio completo y solicitó una “comisión de la verdad”.
Para investigar presuntos abusos de las autoridades en relación con las protestas del 11-J, las mayores en 60 años en Cuba.
Durante y después de las protestas del 11-J, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores.-
Entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes.
Con información de: Periódico Cubano
Más de UniVista TV Web
Se disparan nuevos casos de COVID-19 en Miami-Dade
Laura Pausini hará su debut como actriz
En Cuba circulan 16 variantes del coronavirus