Acreedor de Cuba hace nuevo esfuerzo para saldar antiguas deudas

El acreedor que posee los créditos que el Gobierno de Cuba dejó de pagar hace décadas, está ofreciendo un acuerdo que, según dice, ayudaría a la isla a volver a los mercados internacionales de deuda.
UniVista TV WEB
CRF I Ltd., el mayor tenedor de deuda cubana en la firma de inversión conocida como el Club de Londres, ofreció convertir alrededor de US$1.400 millones de los valores en un bono de cupón cero sin pagos hasta 2026.
El documento está dirigido al presidente Miguel Díaz-Canel, quien recientemente amplió su poder al asumir el cargo de jefe del Partido Comunista, y a los diplomáticos cubanos, reportó Infobae.
Acreedor desde 2019
Desde 2019, CRF ha mantenido deuda cubana y en repetidas ocasiones ha intentado cobrarla, incluida una oferta que realizó a principios de 2018, de la que no obtuvo respuesta.
La firma indicó que esta última propuesta permitiría que Cuba comience a restaurar su imagen en el exterior y se aleje de su legado de incumplimiento en serie.
Además, dijo, es probable que otros acreedores del Club de Londres lleguen a acuerdos similares.
El grupo posee alrededor de US$4.000 millones en préstamos y otros valores que Cuba dejó de pagar cuando el fallecido Fidel Castro estaba todavía en el poder.

Acreedor con demanda en Cuba
CRF, que en febrero de 2020 interpuso una demanda por incumplimiento a Cuba; en un tribunal de Londres en un caso que aún se está examinando, se negó a hacer un comentario.
La autenticidad de la carta del 18 de marzo fue confirmada por dos personas; con conocimiento directo de su contenido.
Los mensajes enviados a diplomáticos cubanos y la oficina del presidente, no fueron devueltos.
“Cuba puede pasar de estar en mora con los acreedores comerciales a recuperar el acceso; a prestamistas dispuestos en los mercados financieros globales”, escribió en la carta David Charters, presidente de la firma.
Más en UniVista TV WEB
Restricciones vuelos EEUU-Cuba siguen en mayo
Hasta octubre de este año los cubanos pueden permanecer en el extranjero
En aeropuertos de Cuba están cambiando 7400 pesos por 300 dólares