Juicios sumarios: Esposa de cubano condenado desmiente al régimen
El régimen cubano realizó juicios sumarios a las personas detenidas por las protestas del 11 de julio en Cuba, aunque estos nieguen el atropello realizado a la justicia con los cubanos detenidos por manifestar.
UniVista Tv Web
Yaquelin Salas Hernandez es la esposa del cubano Dashiel Alfonso Cata, que desmintió a las autoridades cubanas en la isla. Quienes informaron en rueda de prensa que estaban siendo respetadas las garantías de los acusados.
La mujer desmintió de forma categórica las declaraciones del régimen, que negó los juicios sumarios.
Yaquelin Salas Hernández, cónyuge de Alfonso Cata, manifestó a CiberCuba su total inconformidad con la información ofrecida por la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, a través de la prensa nacional y extranjera.
En conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional del MINREX, el presidente del Tribunal Popular Supremo, Ramón Remigio Ferro, y la fiscal general Yamila Peña Ojeda afirmaron que estaban siendo respetadas las garantías de los acusados, incluyendo el derecho a la defensa de nombrar abogados.
¿Qué son los juicios sumarios?
Según la Organización No Gubernamental Prisoners Defenders es aquel procedimiento que se inicia entre la policía y el juez sin necesidad de presencia de abogado, acusado o acusación fiscal.
Y por lo tanto sin que el acusado conozca los cargos cuando se fija la vista y hasta breves minutos antes de ésta. Desde que la policía inicia la “investigación” hasta el juicio pasan entre 48 y 96 horas en la mayoría de los casos.
Juicio sumario a Dashiel Alfonso Cata
“Mi esposo fue condenado a 10 meses de cárcel sin que se le demostrara nada. No hubo una denuncia, no hubo un delito, todo basado en suposiciones de la Fiscalía, que insistió en la culpabilidad de todos de manera general”, aseguró.
Salas Hernández informó que desde el día de la detención de Dashiel en La Habana, no tuvo información alguna sobre su paradero.
Así como tampoco de los cargos que le estaban siendo imputados.
Al séptimo día de su detención, la joven solicitó a una teniente coronel de nombre Daymara, en la estación de 100 y Aldabó, que le facilitara los datos del proceso con el fin de contratar un abogado para su defensa.
En un inicio, la información le fue negada alegando que los procesos sumarios no requerían defensa, ya que la fiscalía no tomaba parte.
Con información de: Ciber Cuba
Más de UniVista TV Web
EE.UU. dispuesto a enviar ayuda al pueblo cubano
Estados del oeste de EE.UU. cierran filas ante incendios
Yotuel canta «Patria y Vida» junto a cubanos en Madrid