Adolescente cubana condenada a 8 meses de prisión por protestar fue liberada

La adolescente cubana Gabriela Zequeira, estudiante de 17 años condenada a 8 meses de prisión por presunta partición en las protestas del 11 de julio, salió en libertad a la espera del proceso de apelación.
UniVista TV Web
En redes sociales los familiares de la víctima anunciaron la liberación de la adolescente, historia que recorrió el mundo y dejó muy mal parada a la dictadura cubana ante la opinión pública y sus acciones represivas.
“A esta hora de la noche fue liberada mi prima, [detenida] desde el día 11J. Le doy gracias a Dios y a todas las personas que estuvieron apoyando esta causa. Gracias, un millón de gracias. Esta foto háganla pública para que el mundo vea que mi prima es libre. Gracias diosito”, publicó en redes sociales, Dayron Hernández, familiar de la joven.

Liberación de la adolescente Gabriela Zequiera
La joven fue liberada poco después de las 12 de la noche, según confirmaron a CiberCuba fuentes cercanas a la familia.
“La madre fue a buscarla y la hicieron esperar hasta bien tarde. La familia estuvo esperando desde la tarde cuando les informaron que iba a ser liberada”.
El domingo de las históricas protestas que sacudieron Cuba, Zequeira Hernández se encontraba en la calle Rita del municipio San Miguel del Padrón, cercana a la Virgen del Camino, cuando fue detenida violentamente por efectivos de las tropas de élite, conocidas como «avispas negras».
Quienes le tiraron del pelo y la introdujeron por la fuerza dentro de un vehículo junto a otros detenidos en San Miguel del Padrón.
De no prosperar la apelación, la joven sería la primera menor de edad condenada en los juicios ordenados por el gobierno cubano para procesar a los cientos de manifestantes del pasado 11J.
“Mi hija solo caminó por la calle Rita [en la Virgen del Camino] ese domingo y fue condenada a ocho meses por desorden público”, dijo a CiberCuba Yoanis Hernández Cuadra, madre de Gabriela.
“Estoy pidiendo libertad inmediata para mi hija porque ella no hizo nada”.
Después de 11 días de arresto e incomunicación, la adolescente consiguió ver a su madre durante la celebración del juicio en el tribunal municipal de 10 de Octubre.
Junto a la adolescente, otros 11 jóvenes cubanos fueron procesados en el mismo juicio sumario.
Con información de: Ciber Cuba
Más de UniVista TV Web
Cuba: Solo un jabón de lavar por libreta de racionamiento
Casos diarios de Covid-19 podrían aumentar a 9 mil en Cuba
Noruega denuncia represión en Cuba tras las protestas