Los daños que dejó el paso de la tormenta Elsa por Cuba

El paso de la tormenta Elsa por la isla tenia a todas las personas en alerta, ahora luego de su salida de Cuba, es momento de hacer un balance de los daños materiales causados a una ya desgastada infraestructura cubana.

UniVista TV Web

Entre las regiones más afectas por el paso de la tormenta Elsa se encuentra Granma, que dejó a más de 14.318 habitantes sin luz, provocó daños en los sembrados de arroz y plátano y desbordó el río Cauto.

Además de los nuevos socavones y riadas, según el balance de las autoridades regionales.

Una parte de los 178.143 granmenses que tuvieron que ser evacuados a albergues y casas de familiares y amigos, por vivir en zonas con peligro de inundaciones, empezaron a regresar a sus viviendas.

Tras decretarse la fase de Normalidad post ciclónica, reportó Radio Bayamo, sin precisar datos de retornados y albergados.

Cultivos afectados por el paso de la tormenta Elsa

Los daños más importantes son a los cultivos de arroz en Yara y de plátanos enanos en Pilón, el municipio más castigado por la tormenta, donde más de dos mil vecinos seguían sin luz, al cierre de este lunes, informó Geider Mompié Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica de Granma.

Elsa dañó 150 hectáreas de arroz maduro en Yara y alrededor de otras 65 hectáreas permanecen inundadas, informó Alexander Rojas Pérez, delegado del Ministerio de Agricultura en Granma.

Los cultivos de plátano Enano y Gran Enano en el costero municipio de Pilón sufrieron importantes daños, aún sin evaluar oficialmente, reportaron los directivos de la cooperativa «Celia Sánchez Manduley», preocupados por el exceso de humedad en los suelos.

Tormenta Elsa y el miedo a un desborde de los ríos

Hasta este lunes, la presa Cilantro, en Pilón, embalsó 121.6 milímetros de lluvias en cuatro horas, aumentando su llenado hasta el 70 por ciento de su capacidad, informó Marbelis Campos Busquet, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Granma.

Cuyos especialistas están monitoreando los embalses para aliviarlos de manera controlada, en caso de que los vertimientos de agua acumulada en montañas, rebasen sus caudales.

Las autoridades provinciales pidieron a los granmenses que viven en zonas próximas a montañas y ríos que permanezcan atentos a las indicaciones de la Defensa Civil, ante posibles riesgos por escurrimiento de tierras en las riberas del Cauto.

Con información de: Ciber Cuba

Más de UniVista TV Web

A esta hora se espera que Elsa salga de Cuba

Provincias orientales de Cuba vuelven a la normalidad tras paso de Elsa

Maite Perroni protagonizará una película en España

(Visited 9 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *