Cubanos en espera sin fin para cirugías en Cuba

La crisis y emergencia sanitaria en Cuba, es uno de los mayores fracasos de la dictadura. La isla se encuentra atravesando una emergencia humanitaria y la crisis sanitaria no es una excepción. Los hospitales de la isla están en precarias condiciones. Los cubanos siguen esperando un servicio de salud apropiado.
UniVista TV WEB
Por supuesto, la crisis no parece alcanzar a los dirigentes del PCC, sino solo al pueblo cubano. Muchos cubanos, con enfermedades que ameritan una intervención quirúrgica urgente, pudieron constatar lo difícil que es poder tratarse una enfermedad, sin pasar trabajo, en Cuba.

Dos cubanas viven en carne propia las deficiencias y la crisis de la salud en Cuba. A pesar de la propaganda de la dictadura que se ufana de que Cuba es una «potencia médica»; esto no parece coincidir en nada con la realidad que viven los cubanos que necesitan atención médica
14ymedio, describe la situación de los cubanos que necesitan someterse a intervenciones quirúrgicas:
«Las autoridades del país suelen presumir de su capacidad de contener la enfermedad y desarrollar hasta cinco candidatos vacunales diferentes para prevenirla, pero con frecuencia pasan por alto el precio que están pagando los pacientes con otros diagnósticos cuya atención está siendo relegada».
Continúa 14ymedio: «En Holguín, según confirmaron varias fuentes del sector de la salud, las cirugías que no se consideraran de urgencia estuvieron suspendidas entre abril y julio del año pasado para que los recursos del sistema sanitario pudieran destinarse exclusivamente a combatir la pandemia. Las operaciones no urgentes se restablecieron a medida que el país comenzó la desescalada en julio, pero a finales de 2020, cuando la enfermedad resurgió con más fuerza que nunca, fueron canceladas de nuevo».
Agrega 14ymedio: «Desde entonces, cada vez que personas en la situación de Sara acuden a hospitales o a consultas de especialidades en sus policlínicos se enfrentan a la imposibilidad de operarse si su caso no es considerado de urgencia».