Songdo, la ciudad inteligente de Corea del Sur
Siempre nos ha llamado la atención el futuro. Cuando leemos acerca de los años por venir y de las teorías sobre como serán los avances, la tecnología y la vida en general, pensamos que faltan muchos años para poder verlo. Sin embargo, el futuro ya está aquí, y se llama Songdo.
UniVista TV WEB
Songdo es una ciudad que se construyó desde cero. Tiene la particularidad que fue posible construirla ganándole terreno al mar. La ciudad está inspirada en New York y Venecia. La atraviesan canales de agua por los que navegan taxis acuáticos en lugar de góndolas.
Su nombre oficial es Songdo International City y combina la arquitectura futurista con la tradicional coreana. Altísimos rascacielos se alzan ante la vista, pero entre ellos logramos divisar varios Hanoks. Los últimos son viviendas tradicionales coreanas de hasta dos pisos
BBC Mundo hace una descripción de Songdo y de testimonios de algunos de sus habitantes:
«Aunque se completó en 2015, los primeros moradores empezaron a llegar en 2009 (…) Cuando me mudé era como estar en tierra de nadie. Mis colegas y solíamos bromear y llamar a esta ciudad, Songberia. Una mezca de Songdo y Siberia. Así describe James Park, subdirector de Relaciones Externas y Desarrollo del Campus Asia de la Universidad de Utah, sus primeros años en la ciudad surcoreana de Songdo, a 65 kilómetros de la capital Seúl».
«Muchas de sus innovaciones se adelantaron a su tiempo al proyectar estaciones de recarga para autos eléctricos o al impedir que el agua potable se utilice en los inodoros de la oficina».
«Un mecanismo aspira los desperdicios directamente de las cocinas y los canaliza por una vasta red subterránea de túneles hasta el centro de procesamiento».