Las represas en La Habana se quedan sin agua
Las represas en La Habana se encuentran en una situación alarmante a la espera de la llegada de las precipitaciones o de lo contrario el abasto de agua de los 2 millones de agua que residen en la localidad estaría en riesgo.
Univista Tv Web
El periódico Tribuna de la Habana reseñó la información que afrontan las cuencas de Ariguanabo, Jaruco y Almendares-Vento, alcanzan en su conjunto solo el 33 % de capacidad”.
El principal responsable de esta problemática es el “déficit de precipitaciones”, pues en los primeros 3 meses del año solo se registró un 17 % del promedio histórico para esta etapa.
Sin embargo, nada se dice de los grandes salideros en las conductoras hidráulicas que contribuyen a un desperdicio del agua embalsada.
El ingeniero Manuel Paneque Gómez, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, declaró que la Cuenca Sur presenta un estado más favorable, pero no llega al 70 % y además este sistema no puede cubrir toda la ciudad.
Ante esta situación en las últimas semanas se ha incrementado hasta 34.799, el número de personas que reciben el agua por pipas; de ellos 9.000 se han incorporado a esa modalidad por los efectos de la sequía, 16.743 lo reciben de manera permanente por problemas de infraestructura, y el resto por otras condicionantes técnicas.
Sin agua en las represas a espera de la lluvias
El problema de la disponibilidad del agua se enfrentará con fuertes medidas restrictivas en el abasto a la espera de las lluvias.
Entre las medidas a ejecutar se encuentran el ajuste semanal de los horarios de abasto, la regulación y fiscalización del consumo de agua para los grandes consumidores estatales y privados (fregadoras de autos, piscinas), el incremento de los trabajos de supresión de salideros de gran envergadura, y el reforzamiento de la hidrometría y las tarifas.
Por su parte, el director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández, anunció que su entidad considera otro grupo de acciones que serán presentadas al Consejo de Defensa Provincial en la segunda quincena del mes de abril para su posible aprobación.
Para ese momento se evalúa el despliegue del Programa de Puntos de Fácil Acceso, Desalinizadoras y Bombas de Mano en pozos y cisternas.
Con información de: Periódico Cubano
Más de Univista Tv Web