Correos de Cuba la empresa más ineficiente del Estado
Desde julio de 2020 Isabel espera un paquete que su hija le envió desde España. Cuando lo rastreó a través de la Empresa Correos de Cuba, supo que estaba en La Habana, pero tenía 21 contenedores delante.
Univista TV Web
Seis meses después, llegó a Camagüey. Sin embargo, todavía no se lo han entregado.
«En el centro de distribución de General Gómez dijeron que había muchos bultos y el mío podía estar en cualquier saco. Sin mirarme, me gritaron que me lo llevarían a la casa. De nada sirvió decir que eran medicinas. La respuesta fue ‘no moleste; ya atendimos su queja'», relató irritada a Diario de Cuba.
Correos de Cuba no da respuesta
Olivia tiene una historia similar: «En noviembre, 26 contenedores antecedían al mío. El 15 de febrero había 40 en cola. Cuando protesté, colgaron el teléfono. Resulta indignante que, en vez de adelantar, los bultos se retrasen».
«Hace más de un año estoy reclamando y nadie se responsabiliza con la pérdida de la mitad de las cosas que enviamos desde Italia. Fui con mi mamá y las facturamos. Aquí mostré los papeles y cada vez que voy al almacén me pelotean», apuntó por su parte Amaury.
Los hermanos Rogelio y Zunilda fueron más «prácticos». El padre de ambos despachó alimentos desde Alemania y envió también 120 euros para «trámites».
Correos de Cuba: La empresa más informal
Aunque la atención debería ser de primera dado el precio que tiene hoy el servicio, el proceso dentro de Correos de Cuba es un desastre. Una vez que la paquetería arriba al Aeropuerto Internacional José Martí o al Puerto del Mariel, la empresa muestra su verdadero rostro: es la entidad más informal e ineficiente del Estado.
Nada tienen que ver las navieras, las líneas aéreas o sus contrapartes en el extranjero; tampoco la pandemia de Covid-19, el embargo, el combustible, el transporte, la obsolescencia de los equipos o los ferrocarriles. La ineptitud y el desorden «dirigen» las operaciones.
En las secciones de cartas de los periódicos nacionales y provinciales cubanos aparecen con frecuencia quejas sobre los centros de recepción, clasificación y entrega de Correos de Cuba.
Según Roberto Valdés, subdirector de Operaciones de la empresa, a nivel central el proceso comienza con la recepción de las valijas, su apertura y reparación en caso de que alguna esté rota. Luego las cargas se someten a las actividades periciales, la clasificación, el despacho y la transportación hacia las provincias.
Más en Univista TV Web
Yomil finalmente reveló los motivos por los que fue censurado
Grandes colas en tienda La Época: «Nos tratan como animales»
Ferrer: «celebran aniversario de policía política, que golpea niños y mujeres»