80 días de ‘Tarea Ordenamiento’ deja descontrol monetario, inflación, empobrecimiento de los cubanos
Casi 80 días después del inicio de la «Tarea Ordenamiento», marcada por la caída del valor del peso cubano, el aumento del precio de los servicios y productos de primera necesidad y la disminución de los subsidios.
Univista TV Web
Entre los asuntos que preocupan más a los especialistas se encuentra el de la dolarización de la economía, pues con la apertura de cientos de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en las que se comercializan productos de primera necesidad, la unificación monetaria pierde su efecto principal y se mantiene de algún modo la «dualidad».
El incremento de los precios dejará a la población cubana en una mayor situación de vulnerabilidad, en especial a sectores desfavorecidos como el de los jubilados, pues la subida de salarios y pensiones resulta insuficiente para acceder a los productos de la canasta básica, advierten los economistas, reportó Diario de Cuba.
80 días de afectación al sector privado
También el sector privado cubano se está viendo notablemente afectado, ya que a pesar del anuncio de una supuesta flexibilización en sus actividades, la ansiada ley de pequeñas y medianas empresas sigue sin ser aprobada.
Para el Gobierno, una de las mayores encrucijadas radica en decidir qué hacer con una gran parte de las empresas estatales que ahora más que nunca resultan irrentables. Una opción es subsidiarlas con la consiguiente pérdida económica, la otra es echar el cierre y despedir a miles de trabajadores privándolos de sus ingresos.
Mauricio de Miranda, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, recuerda que la Tarea Ordenamiento está marcada por tres factores principales: unificación cambiaria, reforma de salarios y de pensiones y reforma de precios.
80 días con medidas autoritarias
La medida contiene errores «muy graves», considera De Miranda y menciona que «la unificación cambiaria no incluye unificación monetaria porque se da en condiciones de una dolarización parcial de la economía. Es decir, que la moneda nacional sigue sin ser totalmente soberana en las transacciones internas de la economía».
Además, la unificación de la moneda «se hizo en el momento menos indicado, en medio de una crisis muy fuerte en la que la capacidad de maniobra del país es muy limitada», afirma De Miranda.
«Se aplicó una tasa de cambio irreal que no refleja las condiciones del mercado; que resulta sobrevalorada y mediante la cual el Banco Central no puede garantizar la venta de dólares porque en estos momentos sufre una severa crisis de liquidez; motivada por el desplome del turismo y la reducción de las remesas, entre otras razones».
Otra de las cuestiones que señala el economista es que «las reformas se han centrado en la esfera de la circulación; pero no se han producido los cambios necesarios para asegurar una respuesta desde el lado de la oferta; es decir, desde la producción, pues la supuesta flexibilización del trabajo por cuenta propia; sigue dejando pendiente la autorización de pequeñas y medianas empresas».
Más en Univista TV Web
Régimen cubano intentó perjudicar a Trump en elecciones de 2020
Disney anunció inicio de rodaje del remake de Peter Pan
El Show de Carlucho “Patria y Vida” a La Casa Blanca