Médico cubano Alexander Pupo niega que el país sea una potencia médica
El médico cubano Alexander Pupo manifestó estar de acuerdo con su colega el doctor Johan Pérez, quien recientemente criticó al sistema de salud cubano ante la falta de medicamentos y diversos problemas.
Univista Tv Web
Pupo cuestionó a las personas que definen al país como potencia médica: Cada vez que veo o escucho a alguien decir que ‘Cuba es una potencia’ médica entro en conflicto porque yo también, en algún momento, defendí esa idea y porque imagino que tras décadas de adoctrinamiento y mentiras es fácil para las personas creerlo.
El tan famoso «logro de la ‘Roboilusión’ no es más que otra de las tantas mentiras que hemos aprendido a repetir como cotorras, dijo el especialista de la salud.
«Cuba no es una potencia médica porque el Gobierno prefirió invertir en patrullas antes que en ambulancias, lo cual deja al enfermo desamparado en caso de una urgencia real. Los hospitales y policlínicos están destruidos en su mayoría y sus servicios están desabastecidos de recursos para brindar una atención adecuada a sus pacientes.
Los pacientes de neurocirugía, por poner un ejemplo, a veces tienen que esperar hasta un año para poder realizarse una resonancia que definiría tanto su enfermedad como su conducta terapéutica», afirmó.
Doctor Pupo expulsado de su residencia por sus críticas en redes sociales
El doctor Pupo, quien fue expulsado de su residencia en Neurocirugía por sus críticas en las redes sociales, dijo en Facebook que el país no es una potencia médica porque faltan medicamentos e instrumental básico como el sphygmomanometer para medir la tensión arterial de los pacientes, jeringuillas, agujas y guantes.
También denunció la escasez de gasas y suturas que retrasan «mil veces las cirugías», así como impiden el trabajo de los traumatólogos, quienes se ven obligados «a utilizar cualquier sutura para cualquier herida porque simplemente no hay las que son requeridas».
Según Pupo, en Cuba «las farmacias están desprovistas de medicamentos y los pacientes no pueden tener un tratamiento efectivo y a tiempo para sus padecimientos, el precio de los medicamentos hoy por hoy es totalmente ridículo e inaccesible para muchos, no hay accesibilidad de antibióticos desde hace más de un año para tratar las infecciones con el medicamento apropiado y enfermedades tan fáciles de tratar como la escabiosis (sarna) se convierten en epidemias incontrolables por la desaparición de los medicamentos efectivos».
Con información de Diario de Cuba
Más de Univista Tv Web
Activista cubano se autolesiona tras cuatro horas de interrogatorio
Ordenan cierre de centros comerciales en La Habana por COVID-19