Venezuela envía dos buques cargados con petróleo a Cuba

Datos de rastreo marítimo revelaron que durante el pasado fin de semana al menos dos buques cubanos, uno de ellos sancionado por EEUU, salieron de la refinería El Palito, en Carabobo, rumbo a Cuba, cargados con petróleo de Venezuela.

Univista TV Web

El tanquero de crudo Alicia, que navega bajo bandera cubana, zarpó desde El Palito pasadas las 5:00PM del sábado 20 de febrero, luego de más de diez días en aguas venezolanas entre Carabobo (Puerto Cabello) y Falcón (Amuay).

El petrolero se encontraba en la madrugada de este martes en el Mar Caribe (posición 19° 17 ‘21.984 «N, 77 ° 13’ 49.62» W). Actualmente navega a 12 nudos con dirección noroeste, reportó Diario de Cuba.

El destino del buque es la Isla, aunque desconoce a cuál puerto en específico llegará. La página web de rastreo no lo especifica.

Quejas en Venezuela

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Deyalitza Aray, y dos fuentes vinculadas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que prefirieron no ser identificadas confirmaron al medio local que el buque Alicia zarpó cargado con parte del diésel que queda en el inventario de El Palito, cuyas instalaciones continúan inoperativas debido a una parada por trabajos de mantenimiento mayor.

Al igual que la gasolina y el gas doméstico, el gasoil se ha convertido en uno de los recursos energéticos más escasos de Venezuela.

La escasez de este combustible afecta al 100% de las unidades de carga pesada que movilizan vía terrestre la mayoría de los bienes de consumo del país.

Lourdes es el segundo tanquero

El segundo tanquero de petróleo salió desde el litoral de Carabobo el domingo 21 de febrero, pasadas las 9:00PM, hacia el puerto de Matanzas, de acuerdo con Marinetraffic.com. Se trata del buque Lourdes que, de acuerdo con las dos fuentes de PDVSA, transporta crudo y fuel oil.

Este último producto es un tipo de combustible pesado destinado a procesos industriales y plantas termoeléctricas.

Lourdes también navega bajo bandera cubana y fue rebautizado en un intento de evadir las sanciones estadounidenses.

Su nombre anterior era Giralt, sancionado desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU.

PDVSA en crisis

PDVSA se encuentra en uno de los peores momentos desde su fundación, pues el pasado mes de octubre las exportaciones petroleras del país cayeron a un mínimo histórico de 359.000 barriles por día (bpd) que se remonta al año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

A pesar de ello, aproximadamente la tercera parte de las exportaciones de ese mes se destinaron a Cuba, que solo fue superada por la suma de exportaciones enviadas a Asia.

Debido a las numerosas sanciones aplicadas sobre la empresa por EEUU, las exportaciones de petróleo venezolano son cada vez más difíciles de rastrear, pues una porción creciente de los envíos se origina en operaciones de barco a barco y no en los puertos de PDVSA.

Más en Univista TV Web

Panamá pagará $1.913.591 a Cuba por los más de 200 médicos enviados

Por aumento de COVID-19 ordenan suspender transporte en provincia de Sancti Spiritus

(Visited 18 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *