Carretones circulan en La Habana ante falta de guaguas
Los carretones, calesas, quitrines y tranvías tirados por caballos que circulaban por las calles cubanas a fines del siglo XVIII y en el XIX, podrían regresar al paisaje citadino, particularmente en La Habana, urbe que antes de 1959 disponía de uno de los mejores servicios de transporte público del mundo.
Univista TV Web
Y no es una exageración. En algunos barrios y hasta en zonas céntricas de la capital del país esto podría ser una realidad, como ya lo es en casi todas las ciudades del interior de la Isla, incluyendo las capitales provinciales, en las que el transporte urbano en buena medida está a cargo de carretones, como en los tiempos del Quijote y Sancho Panza.
Vale recordar que en Santa Clara, en respuesta a la prohibición de recoger pasajeros dentro de la ciudad, unos 200 carretoneros y cocheros se fueron a la huelga y las autoridades tuvieron que dar marcha atrás, reportó Diario de Cuba.
La crisis del transporte público en Cuba es permanente y se agrava por periodos. Hoy sufre su mayor empeoramiento en 30 años. Los orígenes de esa desgracia perenne se remontan a marzo de 1959, cuando Fidel Castro intervino y estatizó las compañías privadas de guaguas.
De 2.400 guaguas en 1958, a menos de 500 en 2021
En 1958 la capital cubana tenía 1,5 millones de habitantes (Anuario Demográfico de Cuba, 1999) y contaba con unos 2.400 ómnibus y unos 3.500 taxis, según distintas fuentes históricas.
Hoy, con 2,1 millones de habitantes, hay menos de 500 guaguas en servicio y unos 2.300 taxistas privados según datos oficiales, que prestan servicio con los mismos automóviles de los años 50 y 40.
Los habaneros de hoy, nacidos en su gran mayoría después de 1959, no tienen ni idea de cómo era el transporte en su ciudad cuando era «explotada por el imperialismo». Echemos un breve vistazo retrospectivo.
Volverán los carretones
Lo peor es que ahora, con el Estado sin divisas para importar guaguas, piezas de repuestos ni combustible suficiente, la crisis sigue agudizándose.
Y en medio de ese empeoramiento la «hermana» China suspendió el suministro de piezas para los ómnibus Yutong exportados a la Isla, porque el Gobierno dejó de pagar lo que debe por ellos.
Solo se podría renovar el parque de algunas rutas si algún país donara los equipos. Pero ya tampoco hay donantes.
Más en Univista TV Web
Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a una cubana y a su bebé recién nacido
Suscríbete a Univista Tv para ganar un cero millas
El Malandro se presenta con su abogado en El Show de Carlucho