Fiscales sancionarán a padres cuyos hijos violen medidas contra el Covid-19 en Cuba

Dos fiscales cubanas amenazaron con sanciones a los padres cuyos hijos violen las medidas dispuestas para contener el Covid-19 y recordaron que las leyes vigentes contemplan condenas de cárcel para quienes, a cargo de menores, incumplan con el deber de darles protección.

Univista TV Web

«La responsabilidad es de los adultos», dijeron Mariela Suárez Álvarez y María Félix Arocha Hernández, fiscales del departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía provincial en Ciego de Ávila, al abordar las obligaciones morales y jurídicas de los padres y tutores legales de los menores en una situación excepcional como la de esta pandemia.

Para el medio oficial, si el actual rebrote se ha cebado en la población en edades pediátricas ha sido porque la percepción del riesgo de los adultos bajó a niveles mínimos, reportó Diario de Cuba.

En este sentido, critica que se hizo común que el niño jugara en la calle con los amiguitos, tomara del mismo vaso que la abuelita, abrazara al familiar procedente del extranjero o saliera sin el nasobuco.

Los adolescentes volvieron a los parques de la wifi, hicieron fiestas, se pasaron el celular de mano en mano.

Las fiscales alertaron a las familias, y en especial a los padres, sobre los delitos típicos que sancionan el incumplimiento del deber de proteger a los menores, recogidos en la Constitución y el Código de Familia.

Como ejemplo se refirieron a la obligatoriedad del uso del nasobuco en todos los espacios, dispuesto en la Resolución 128 de 2020 del Ministerio de Salud Pública; así como a la presencia de niños y adolescentes en las calles, cuando la indicación es mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

«Siempre priorizamos las acciones de prevención», dijo María Victoria Sifonte Ayup, fiscal jefa provincial. Señaló que la Fiscalía tiene convenios con organismos y organizaciones de masa para trabajar de conjunto en las comunidades, identificando núcleos familiares vulnerables en el que los niños puedan estar expuestos a riesgos.

No obstante, insistió en que el Código Penal cubano «contempla sanciones de privación de libertad para los padres o tutores legales que cometan el delito de abandono de menores (que no es solo abandonarlos para siempre, sino por períodos de tiempo) o incumplan en el deber de proveerles alimento y protección».

Según las fiscales, «no corresponde únicamente al Estado velar por la seguridad de los ciudadanos, sino también a la familia».

Más en Univista TV Web

Régimen de Cuba cumple su amenaza de sacar de ‘la libreta’ a emigrados

Alcalde de Cayo Hueso ratificó solidaridad con el pueblo cubano

Bancos de Florida cierran cuentas de Trump

(Visited 9 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *