Régimen cubano estaría preparando represión contra periodistas independientes
La criminalización de periodistas y medios independientes por parte del gobierno de Cuba; podría ser la antesala de una nueva ola represiva, según lo advirtió el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Univista TV Web
A través de un comunicado el OCDH dijo que; «El Gobierno de Miguel Díaz Canel y Manuel Marrero Cruz ha intensificado en las últimas semanas la criminalización de activistas de la sociedad civil y la prensa independiente; usando los medios de comunicación controlados por el Partido Comunista como herramienta para la descalificación y el descrédito».
«Además de intentar silenciar las voces discrepantes, en un escenario marcado por el fracaso del sistema y el descontento social; es altamente probable que el gobierno prepare una nueva ola represiva para detener y enjuiciar a periodistas independientes; y luego utilizarlos como moneda de cambio para obtener concesiones de gobiernos extranjeros, fundamentalmente de la nueva administración norteamericana».
La víspera, los medios oficiales cubanos pusieron en la diana a varios medios y periodistas independientes, a los que acusó de recibir financiación de Estados Unidos y otros organismos. Entre los acusados aparecen medios como «CiberCuba«, «Diario de Cuba», «Cubanet», «El Estornudo», «ADN Cuba», «Periodismo de Barrio», «El Toque» y «Tremenda Nota» y otros hasta superar la veintena.
Dichos medios, que cuentan con equipos de trabajo en la isla y en el exterior, informan libremente sobre la actualidad cubana. A la mayoría no puede accederse desde Cuba, debido al bloqueo tecnológico de las autoridades cubanas.
«Ponerlos en la diana, como si fueran delincuentes, supone un grave ataque a la libertad de expresión. La financiación procedente del exterior es uno de los elementos recurrentes por parte del gobierno, tanto desde el punto de vista político como legal, en su empeño por criminalizar al discrepante», agregó el OCDH.