Como los datos de consumo eléctrico muestran la pobreza en Cuba

Los datos de consumo eléctrico son un indicador idóneo para medir los niveles de pobreza verdaderos que hay en la isla. En ellos se pueden ver realmente lo cortos que están los bolsillos de muchos ciudadanos en la isla.

Univista TV Web

El economista cubano Pedro Monreal realizó un análisis de como los datos de consumo divulgados por la unión eléctrica desnudan ese indicador de pobreza que no ha sido tomado en cuenta por el régimen, con su denominada tarea de ordenamiento.

«La pobreza no se menciona en la conversación sobre el ‘ordenamiento’. No parece haber línea oficial de pobreza ni se conoce el porciento de la población que estaría por debajo de tal línea”. Escribió Monreal en su red social Twitter.

En el hilo escrito por el economista se explica cómo este dato “desagregado” de consumo eléctrico puede ser tomado como un punto para abordar la pobreza en la isla.

Consumo eléctrico en tres tramos

«Un importante factor para explicar el nivel relativamente moderado del gasto en electricidad de los tres primeros tramos de las tarifas más bajas es la precariedad del consumo del 55,5% del total de ‘clientes’ totales que se concentran en los tres primeros tramos», explicó el economista.

Según gráfico oficial que compartió, en esos primeros tres tramos están los que consumen solo hasta 200Kwh.

«La precariedad del primer tramo —con 22,5% de los ‘clientes’— pudiera ser tomada como un indiscutible ‘marcador’ de pobreza: el consumo eléctrico equivale a un equipo doméstico indispensable en las condiciones de Cuba, como es el refrigerador, y a cinco lámparas de 20 watts», sostuvo.

Para Monreal, «el segundo tramo que abarca el 15,4% de los ‘clientes’ también encajaría en un nítido perfil de pobreza en un país con un alto nivel de electrificación: dos electrodomésticos muy básicos (un refrigerador y un TV), más cinco lámparas de 20 watts».

A continuación, el economista consideró que «la diferencia es mínima para el tercer ‘tramo’, que es el segundo más amplio con un 17,6% de los ‘clientes’, pues la escasez de consumo eléctrico igualmente pudiera asociarse a una situación de pobreza: apenas tres electrodomésticos básicos y nueve lámparas de 20 watts».

A partir de enero, con las nuevas tarifas los cubanos que encajan en el primer tramo a que hace referencia Monreal pagarán 40 pesos. Son quienes consumen hasta 100Kwh que hasta este mes pagaban nueve pesos.

Con información de: Diario de Cuba

Más de Univista Tv Web

Cuba exigirá PCR negativo a viajeros en enero 2021

Empleados cubanos de empresas extranjeras recibirán sueldo en moneda nacional

(Visited 50 times, 1 visits today)

Tambien podría estar interesado en

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *